martes, 22 de diciembre de 2015

DLXXIX - PACKARD, sus motores de aviación (Parte 2 de 6)

-Siguiendo con el capitulo DLXXVI empezado sobre ésta importante marca, quisiera mencionar sus motores aeronáuticos. Instalada en Detroit, Michigan, USA y fundada por James William Packard, el primer motor de aviación se hizo en el año 1916, fué el modelo 299 de 12 cilindros en V, seguido del 452 de 6 cilindros en linea.
"Packard 299"  (Arch. A-Z)
-Fué en plena Primera Guerra Mundial cuando los americanos perdían muchos barcos debido a los submarinos alemanes cuando el gobierno encargó la fabricación de una linea de motores de aviación de 4, 6, 8 y 12 cilindros, para encarar éste peligro. El Departamento de Defensa destinó al coronel E. Deeds tal misión y la anécdota es que decidió encerrar a los dos ingenieros jefes de las fábricas con experiencia en motores y capaces de realizar un proyecto rápido (en 5 dias) en el hotel Willard de Washington.  Eran Elbert Hall de la Hall-Scott y Jesse Vincent de la Packard.

"Liberty V-12, modelo L-12 con tapas delco desmontadas" (foto 226119)
-Precisamente por llevar encendido por Delco, tenía una servidumbre que no tienen las magnetos: usaba una dinamo que vemos situada en la parte trasera en posición vertical entre la "V" formada por las lineas de cilindros. Los Liberty daban 100 HP más que sus contemporáneos de la RR y pesaban 50 lbs. menos.

"Tapa de bakelita del Delco de un Liberty"   (foto A-Z)
-La construcción de los diferentes modelos de motores "Liberty" fueron distribuidos entre varios fabricantes. Los L-4 de cuatro cilindros en linea por la Hudson Motor Car. Los L-6 de 6 cilindros en linea los hicieron la Thomas Morse, la Wright y la Hall-Scott.  Los V-8 por la Marmon y la Buick. Y finalmente, la Packard intervino en los V-12, denominados modelo L-12 que se hicieron con muchas variantes, con y sin reductoras del tipo epicicloidal o de engranajes superpuestos y sobrealimentadores de Moss, GE y una tal Sherbody.

"La Nuffield Car Co. hizo la variante terrestre para tanques"  (AEHS)
-De diseño propio, la Packard hizo los 1A1-500, 1A-744 (V8), 1A-825 era V8, 1A-833 de seis cilindros en linea, 1A-905 eran V-8 también, 1A-1100 (Liberty L-8).

"1A-825, un V8"   (de A-Z)
                                                          
"Dos 1A-905: el -2 y el -3"  (A-Z)
-La cifra de la referencia son las pulgadas cúbicas de la cilindrada total de cada motor.  A estas alturas de la relación expuesta aparece un radial Diesel de diseño especial y único, el DR-980. De nueve cilindros con una sola válvula haciendo la función de admisión y escape. Diseño del Cptan. Lionel Woolson y el profesor aleman Fernand Dohner.

"El Cptan. L. Woolson"     (A-Z Arch.)
-El motor radial lo vamos a exponer en el siguiente capitulo (Parte 3 de 4) sobre Packard.


ReF.:            (DLXXIX)              RMV    /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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