sábado, 17 de octubre de 2015

DLXIV.- Los "Dampeners" en los cigüeñales

-En el cigüeñal de un motor se producen vibraciones torsionales debido a los impulsos angulares de las explosiones en los cilindros. Cuanto más largo es el cigüeñal por el número de cilindros en linea (o en V) más se producen en el extremo opuesto a la hélice. Son vibraciones transmitidas a lo largo del eje de rotación.



-En un principio los cigüeñales eran "solidos" y simples. De "una pieza", generalmente forjada, sin más aditamentos que los cuellos de la bancada y de las bielas, Curiosamente el mismo tipo de geometria para los codos de bielas eran utilizados en motores de  4 cilindros en linea o de 8 en V, de 6 cilindros en linea y 12 en V. ver figura anterior. El de cuatro cilindros horizontales opuestos es el del primero, quizá el más utilizado en aviación ligera.

"Cigüeñal de un 12V invertido de la marca Ranger"

-La solución más sencilla de amortiguar estas vibraciones es la de colocar contrapesos flotantes en los puntos del cigüeñal donde se detectan, Analizadas las vibraciones (de 3er, 5º , 6º orden, etc) se decide la instalación correspondiente. En el del Ranger anterior se ven dos adaptadores para los péndulos en el centro y en el mismo lado y otros, uno en cada extremo pero en los lados opuestos. Los adaptadores tienen unos hojales grandes en forma de riñón que permiten un recorrido o balanceo a los péndulos pues los bulones son de un diámetro inferior. Una vez en marcha y girando, se centrifugan y ya actúan de amortiguadores.

"De un motor V-12 Allison"
"Extremo trasero con detalle del damper"
-En el extremo posterior, opuesto a la hélice (o transmisión pues recordar que muchos Allison se instalaban como en el caso de Aircobra) el Damper es de otro tipo aunque muy semejante a los utilizados en automoción, son masas múltiples alrededor de los 360º. Una u otra hace su misión en cada momento.  Por todo ello, las hélices tambien tienen una posición definida en un instalación en el motor.




-A lo largo de este Blog ya hemos visto las contrapesos pendulares de los motores radiales. Tenemos el caso del cigüeñal compuesto de un doble estrella de 14 cilindros de la Wright. Claramente los bulones tienen un diámetro más pequeños que los hojales de las masas y los adaptadores. Esto hace que al caer los contrapesos poco antes de parar o al arrancar el motor, se oiga un golpeteo metálico. Normal.

ReF.:     (DLXIV)     RMV  /  ERAU  / Allison  / Wright / Ranger



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada