jueves, 20 de agosto de 2015

DL - Motores de aviación utilizados para maniobras

-Los motores de aviación se han utilizado de forma singular cuando se instalan en balsas de rio, deslizadores, embarcaciones, incluso navíos para efectuar maniobras en lugares reducidos como rios, manglares, pequeños puertos, etc.

"Motor Kirkham instalado en una balsa de rio"
-Una foto -a modo de ejemplo- de los centenares o miles que se han hecho para mover balsas  y deslizadores en rios y manglares de poco calado o con piedras en el cauce que hacen impracticables las hélices marinas.  En la foto anterior un viejo motor Kirkham (ver A-Z) con su hélice y completamente orientable los 360º para maniobrar comodamente ante cualquier dificultad.

"Posiblemente un buque Liberty con motores de aviación para maniobra"

-Durante la WWII en la guerra del Pacifico en la que se saltaba de isla en isla y se utilizaban puertos de fortuna o desembocaduras, también hubieron ejemplos de utilización de motores de aviación, y en este ejemplo anterior que hemos presentado, en un buque de transporte de cierto tonelaje.
                                                 
"El CV-34 Oriskany, entrando en la dársena, escena de la pelicula"
"Aviones dispuestos a proa y popa"

"Personal dando instrucciones recibidas del puente. Escenas del flim"
-Un caso espectacular fué el que apareció en la famosa película de la guerra de Korea "Los puentes de Toko-Ri" en que el capitán del navio CV-34 coloca los aviones de combate en el "flight deck" del portaviones a ambos lados enfrentados (tambien a proa y a popa) y acelerando los motores de unos u otros se maniobraba en el estrecho embarcadero. Esto creó un conflicto con el jefe de escuadrilla de los aviones que no quería que se sobrecalentaran y sufrieran.  Con razón.

-Como curiosidad, el último servicio del US Navy CV-34 "Oriskany" fué muy útil -muy recientemente, en 1997- al ser hundido voluntariamente para ser utilizado como arrecife artificial para peces frente a Pensacola, Florida.

"Formacion internacional preparada frente a Spitehead en 1953"
-El Autor recuerda por la prensa que en Junio de 1953 durante la coronación de la Reina Isabel II en Inglaterra, unos buques de guerra rusos asistieron a la Revista Naval como homenaje, pero a todos los asistentes les extrañó el tipo de maniobras que podían hacer. Buceadores militares ingleses fueron a investigar y se encontraron con obstáculos opuestos por los propios rusos.



 -Ahora no precisan de ayudas de hélices aéreas pues las nuevas hélices transversales en la proa son muy comunes. No tanto en la popa, pero ambas permiten maniobras de atraque sin necesidad de los pequeños barcos "Remolcadores" y "Prácticos".


-Es más, las nuevas hélices propulsoras y giratorias sin timón, son lo último.  Dispositivos llamados "Azipods" que permiten todavía más maniobrabilidad.



-Con estos avances, las soluciones de fortuna como con motores aéreos ya no tienen lugar.


ReF:   (DL)         RMV   / Webs Azipods /  "Los Motores Aeroespaciales,  A-Z"


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