sábado, 6 de junio de 2015

DXLII - Una cuestión de imaginación: los Jaguar y los "transformers"

-Cada vez que he visto alguna fotografía de los aviones SEPECAT "Jaguar" taxeando y con los aerofrenos sacados que ha venido a la imaginación una comparación.

"Varios Jaguar carreteando" (foto  Mick Bajcar en Airliners.net)
-Con toda la parafernalia sacada, con un robusto y elevado tren de aterrizaje, sus compuertas, los herrajes y cargas debajo del ala, el diedro negativo y la proa bajada sobretodo en el de la foto que parece biplaza, y por descontado las dos compuertas en función de aerofrenos, en éste momento de la prueba antes del despegue. La comparación la hago respecto a los imaginarios Transformers de los comics y movies.

"Un Transformer o 'Scratch-monster' "
-El avión es bimotor y los turboreactores eran fruto de la colaboración entre Rolls-Royce y Turbomeca. Se conocen con el nombre francés de "Adour" que es el mismo nombre que tiene el rio que pasa por la fábrica de Tarbes y desemboca en Bayona. 

"RR-Turbomeca 'Adour' "
-Sin embargo el motor rompe con la linea general del diseño de los Turbomeca: sobretodo la cámara de combustión, con la habitual anular y aspersión del combustible por centrifugación. Tampoco el tamaño era el habitual, el Adour es mayor y con compresor axial. Es más Rolls-Royce que Turbomeca.

ReF.:    (DXLII)         RMV   / Airliners.net  /  RR  / Turbomeca


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada