-A finales del año 1941, Westinghouse tenía mucha experiencia en turbinas de vapor cuando recibió de la US Navy un contrato para iniciar trabajos en turbinas de gas para aviones.
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"L9XB-2B" |
-Consta en mis archivos el modelo L9XB como el primer proyecto realizado, fué el J-30, del orden de 650/730 Kgs. (aprox. 1550 lbs.) de empuje. Pero como operativas lo fueron las 19A y 19B a las que se les dió el nombre de "Yankee".
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"Yankee 19B" |
-Eran derivados del
J-30, concretamente del J-30-WE-20. Fueron las primeras turbinas totalmente diseñadas en USA y la 19B (primera operativa) fué terminada en 1943.
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"Arriba un 19A y un Corsair con un 19B" (Arch Autor) |
-Estos motores fueron ensayados en tierra y en vuelo bajo el fuselaje de un Chance Vought "Corsair" antes de instalarse definitivamente en el bimotor McDonnell FD-1 "Phantom" (no confundir con los "Phantom" F4) que llevó dos 19B "Yankee" en las raíces de las alas con el fuselaje.
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"Comparación de tamaños entre una 19B y una 9.5B" (Arch. Autor) |
-Todos los turboreactores Westinghouse tienen compresor axial. El 9.5B "Baby", al tener un diámetro de compresor muy pequeño, resultó girar a 34000 rpm. Sin embargo el 19B "Yankee" lo hacía a 18000 rpm. El diámetro pasaba de 9.5 a 19 pulgadas.
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"Una 19A Yankee, carenada" |
-Ver el capitulo DXIX en que se razona un poco sobre el empuje respecto al área de entrada -masa y caudal de aire- de éstos motores.
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"Westinghouse 9.5A" |
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"Westinghouse 9.5B" |
-Al mismo tiempo salía una más pequeña, la "Baby" ó 9.5A para misiles o bombas guiadas como se conocían entonces éstos artefactos y la 9.5B para apoyo en aviones. La 9.5A era de 260 lbs. de empuje mientras que la 9.5B era de 275 lbs.
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"Baby 9.5B" |
-Los "Baby" 9.5A y 9.5B fueron los J-32 y eran fungibles. Los ingenieros dijeron que podía utilizarse también como fuente de potencia para pequeños aviones, como "boosters" (ayuda), para sobrealimentar cabinas (presurizar), deshielo de alas, mover helicópteros, etc.
ReF.: (DXXI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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