martes, 7 de abril de 2015

DVIII- "Misterioso" motor de reacción, identificado

-Tanto en éste "blog" como en mi publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" solicitaba información sobre un "extraño" motor fotografiado en la primitiva localización del Museo de "Les Ailes Anciennes de Toulouse" en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

"Espectacular tobera de salida"
-No es corriente ver una tobera de salida con tantas "islas" sujetando el cono central. Finalmente en una nueva escapada al Museo en su nueva localización dentro del aeropuerto (dos traslados en tres años) pude ver de nuevo éste motor e identificarlo.

"Escondido debajo de unas estanterias"
"Finalmente resultó ser un motor sobradamente conocido"
-Tras una búsqueda a fondo en un almacén donde una gran cantidad de material estaba amontonado, entre motores, partes de aviones, cohetes, armamento mutilado, etc. y bajo una de las estanterias, estaba el motor buscado: resultó ser un Bristol "Orpheus" (posiblemente de un Fiat G-91) que conocía mucho por ser ampliamente utilizado.

"Foto de catálogo del Bristol Orpheus"
-Pero nunca lo había visto por detrás ya que la mayoría de las fotografias estas hechas con vistas frontales, laterales, a 1/4 ó 3/4 y sobre todo, con tobera de escape que cubren la fabulosa salida de gases del motor. Ni siquiera en  dibujos seccionados pude deducirlo.

"Fiat G-91 de las Frecce Tricolori" (foto wiki comm)
-El Bristol Orpheus fué ampliamente utilizado en varias versiones, en aviones como el Fiat mencionado, el Folland Gnat, el Fuji T-1, el Hindustan HF-24, el Helwan Ha-300, el Taon, etc.


ReF.:     (DVIII)       RMV   /   "Les Ailes Anciennes de Toulouse"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.







No hay comentarios:

Publicar un comentario