martes, 31 de marzo de 2015

DVII - El JSF F-35 de la Lockheed Martin

-Parece ser que el F-35 popularmente conocido como el "Lightning II" de la Lockheed-Martin no termina con sus problemas y ya está siendo sobrepasado por las cualidades del F-22 Raptor. El programa corre peligro pero el principal problema o cuestion a tener en cuenta es que ha sido un enorme pozo sin fondo de caudales estatales de los EEUU. Se mencionan nada menos que 400 ¿mil? millones de dolares (con 170 de sobrecoste en estos momentos) invertidos para un aparato que ha resultado ser inoperable (F35B?) y que no ha podido ser aprobado todavía al no cumplir los requisitos mínimos. (Fuente: RT/Actualidad).

"El JSF F-35, STOVL. Uno de los últimos cuadros hechos por Juan Abellan" (Año 2003, Propiedad/Colección de La Aeroteca, acrílico sobre carton)
-El motor parece sensible a los incendios (F-135-PW-600?). El avión es cuestionado por los auditores del gobierno por si es capaz de cumplir las misiones para el que fué diseñado, cosa que no parece ser posible por ahora. En estos momentos y siendo un avión de combate de 5ª generación ya está sobrepasado por otros (el T-50 ruso también de 5ª generación, por ejemplo) y está quedando obsoleto.

"Dos versiones del F-35" (Internet, commons)
-Recordemos que el F-35 de Lockheed-Martin fué escogido sobre el competidor de Boeing F-32, tambien JSF (Jet Strike Fighter) con motor GE F-136. Recordar también que el F-35 tiene tres versiones:

-La F35C de categoria CTOL que indica "Convencional" es el que se salva, exportándose incluso a varios paises. El motor es el F-135-PW-100 de 28000 libras de empuje y 40000 libras con P/C.

"Patt and Whitney  F-135-PW-100" 
-El F-35C de categoria CV  es la "Carrier Version" con motor F-135-PW-400 con las mismas potencias que el anterior.

"El giro de tres secciones hacen curvar la tobera"
-El F35B de categoria STOVL ó "Short Take-Off and Vertical Landing" lleva el complicado motor F-135-PW-600 con tobera de salida orientable y un compresor frontal para operación vertical, además de estabilizadores de chorro en las alas.



-El motor Pratt and Whitney F-135 es un derivado del F-119-PW-100 del avión F-22 Raptor. (ver capitulo CDXXIX de éste blog para información adicional). La GE tiene el motor GE YF-120 para el Raptor también.

ReF.:    (DVII)      RMV    /   RT  /   PW y GE  /  JUAN ABELLAN

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