jueves, 12 de marzo de 2015

DII - GRANDES DISEÑADORES: Wernher Von Braun (5 de 5)

-Los rusos empezaron en 1945 a trabajar en los motores recibidos y en 1946 ya probaban en RD-100, seguidos por los RD-101, RD-102 y RD-103. Hasta el año 1950 y cada vez más potentes. A partir de éste modelo, el RD-105 ya era autóctono ruso.

"RD-100 y RD-101" (CCCP) (Arch. A-Z)
-Retrocediendo a la época de diseños para la HVP, el motor cohete para el A-3 y A-5 eran parecidos en diseño al del A-2 (debido a Neibel), pero mayores.

"Motor del A-5"  (Arch. A-Z)
-El motor del Aggregat A-5 era bastante pequeño. El A-5 era de un tamaño aproximado del A-3, casi la mitad del A-4 (V-2).


"Misil A-5"  (Arch. A-Z)
-El  cohete A-6 estaba basado en el A-4 pero utilizando combustible "Visol" (combustible obtenido a partir de los ester vinilicos) y como oxidante el SV-"Stoff" o "Salbei" (98% de ácido nítrico). El A-7 iba sobre la estructura de un A-5 como prueba para el intercontinental A-9 con Visol y Salbei también.
"Clúster de 6 motores del A-10" (Dibujo Miranda, PeT)
-El A-8 es el mismo A-6 utilizando Salbei y gasoil. La utilización de combustibles menos sofisticados ocurría a medida que la guerra se complicaba.  El A-10 era un misil intercontinental con el nombre de "Projekt Amerika" por sus pretensiones, tuvo dos versiones: la I con una batería de motores para dar 165000 Kgs de empuje con B-Stoff y SV-Stoff (6 motores de V-2).

-La versión II con una batería (clúster) de 6 motores utilizando una tobera única y común, dando 200000 Kgs de empuje al utilizar Visol y Salbei.

"Alzado del grupo motor del A-10" (Dibujo Miranda, PeT)

-Los A-6, A-7, A-8, A-9 y A-10 utilizaban turbobombas impulsadas por T-Stoff y Z-Stoff.

ReF.:    (DII)       RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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