martes, 3 de marzo de 2015

CDXCV - GRANDES DISEÑADORES: Vladimir Nikolaiyevich Chelomei (Parte 2 de 2)

-Durante los años 1950 obtiene el doctorado y ocupa cátedra y efectúa actividades académicas. En 1962 es Académico de Ciencias de la URSS. 


"V.N. Chelomei"   (foto arch. M-C)
-En éste tiempo vuelve a la OKB-52 para desarrollar misiles antibuque de características que fueron muy famosas. Empezando por los P-5, P-6, -35P (P-35) y conocidos todos como Amatist, Granit, Almaz, Meteor, Malakist, Bazalt, etc.

"Chelomei P-35 en soporte demo y booster a sus pies"
"P-35 con los booster acoplados"  
-Hizo misiles ASM y SSM, destacando, el P-6 para submarinos. O el "Granit" ampliamente utilizado en la marina soviética durante decenas de años.

"Granit"  (Catalogo Salón Paris)
-Los mismo respecto al Meteor.  La mayor parte con grupos de potencia cohete y ramjets, o cohete-ramjets, etc. Sólidos y liquidos. No cabe duda de que poseía grandes conocimientos de propulsió y adaptó los construidos por otros fabricantes a su misiles en perfecta simbiosis.

"Meteor de Chelomei"  (Arch. M-C)
-Todo ello antes de aglutinar el diseño y fabricación de los ICBM rusos UR-100, UR-200, UR-500. Caracterizados por utilizar combustibles de largo almacenaje con capacidad de dispararse en 3 minutos desde el primer aviso. El UR-700 mucho mayor era para complejos viajes espaciales, compuesto de grupos de los anteriores (Proyectos Cosmoplan y Racketplan).                                                                                                                                          
"Linea proyectos de Chelomei"
-Claramente sus proyectos tenían un denominador común y ampliable para diferentes misiones. Codeándose con sus congéneres Korolev, Glushko, Yuzhnoye, Yangel, Kuznetsov, Maleyev, etc. 

"Dibujo de un silo de misil ICBM ruso"
-Todos ellos implicados en los ICBM, SLBM y otros para la defensa del pais. Con referencias R-1, R-2....hasta R-56...etc. Lanzables desde silos, vehiculos móviles, submarinos, navios, etc. Utilizando motores RD-0203, RD-0204, -0205, -0206, -0207, -0208, -0209, -0237, -253, -254, -270, etc. montados en "clusters" o en las diferentes etapas del cohete portador.

-Como se dice en la Parte 1, Chelomei murió en 1984 como consecuencia de una complicación del accidente en su coche Mercedes, a los 70 años de edad.

ReF.:   (CDXCV)     RMV   /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   







No hay comentarios:

Publicar un comentario