martes, 3 de marzo de 2015

CDXCIV - GRANDES DISEÑADORES: Vladimir Nikolaiyevich Chelomei (1 de 2)

-V.N. Chelomei (Chelomey-Chelomeiy, a veces) nació en 1914 y murio en 1984 por una obstrucción arterial tras un accidente de automóvil. En 1932 estudia en el Instituto de Kiev y a los 22 años ya escribe un libro sobre cálculo de vectores y movimientos pendulares. Salió con  las mejores recomendaciones de su profesorado.


-Estando trabajando en la planta Zaporozhye, se encontró con un  problema que no resolvían los ingenieros: el BMW VI que se hacía bajo licencia  (M-17 en la nomenclatura oficial) sufría permanentes roturas destructivas del cigüeñal. La solución que daban era el aumento de espesores para reforzarlo, aumentando su peso considerablemente. La solución que propuso Chelomei -y que se adaptó- era la de sacar las vibraciones por resonancia que se concentraban en la zona y desplazarlas o eliminarlas, sin modificar el cigüeñal. Una solución chocante para la época.

"M-17 ruso (Lic. BMW-VI)"

-En 1941 fué el Jefe del Grupo de Reacción del TsIAM (CIAM ó Instituto Central del Motor de Aviación), en Moscou. Crea la OKB-52. Al año siguiente prueba un pulsoreactor, sin conexión con los ensayos alemanes, pero resultó ruidoso y poco potente. En 1944 los ingleses entregan restos de una V-1 a los rusos que son pasados inmediatamente a Chelomei. Los estudia y replica empezando con una saga de pulsoreactores denominados como D-3, D-5, D-6 y D-7.

"La 10Kh con D-3, de Chelomei"   (Archivo A-Z)
-El D-3 se instaló en la bomba volante 10Kh, basada en la V-1 alemana. Probada en el La-11 y pr en vuelo con lanzamiento desde el Pe-8. En Septiembre de 1944, Chelomei es nombrado Jefe de Diseño y Director de la Planta nº 51, ex Polikarpov.

"Un Pe-8 con un 10Kh bajo su panza" (Arch. A-Z)
-Se construye un lote de 100 bombas volantes (Izdeliye 30) con alas de madera, efectuando numerosas pruebas. La variante de lanzamiento desde tierra fué la 10KhN.

"10KhN en rampa de lanzamiento"   (Blog ruso)
-En total se hicieron unas 300 10Kh con motores D-3. La oficina Chelomei diseñó 3 modelos de pulsoreactores basados en el primer D-3: el D-5 de 440 Kgs. de empuje, el D-6 de 600 Kgs y el D-7 de 900 Kgs. Con el D-3 hizo otras versiones de 10Kh, una con alas trapezoidales o otro bimotor. Bombas volantes denominadas 14Kh, 15Kh, 16Kh, 17Kh y 18 Kh.


"Archivo J.A)

-Lanzados desde el aire o desde navios en superficie. Tenemos pues, los siguientes diseños de Chelomei, siendo el 10Kh el primer prototipo ya mencionado, seguido de la versión con alas de madera (Izdeliye-30) y la versión "N" lanzada desde una rampa.    

"16kh, bimotor" (Arch J. A)

-El 14Kh utilizaba un motor D-5. Utilizó materiales variados es la estructura y variadas configuraciones. Una de éstas fué la 14KhK1 con el motor Chelomei D-6. El 15Kh era la variante naval. También el 16Kh empezó con un D-6 aunque al poco pasó a utilizar dos D-3 como en la foto siguiente de uno recién lanzado de su nodriza.

"16Kh" (Blog ruso)
-El 16Kh bimotor utilizaba dos pilones en V, con estructura del 10Kh y estabilizador ampliado con dos timones rectangulares en los extremos. El 17 Kh era una versión lanzada desde navios y el 18Kh fué una futura versión como misil crucero. Finalmente hubo un 10Kh con doble timón como el del 16Kh pero sin motor, en función de bomba-planeador.

-El Autor de éste blog tiene una información, repetida en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" de que Chelomei colaboró en la segunda mitad de los 1940's con la oficina Mikoyan-Gurevich para el avión MiG-15.  En 1949 existe un motor turboreactor M-45A o VK-1 de 2500 Kgs. de empuje seguido del M-45B de 2700 Hgs, que se acreditan a Chelomei como constructor.

ReF.:   (CDXCIV)     RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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