-V.N. Chelomei (Chelomey-Chelomeiy, a veces) nació en 1914 y murio en 1984 por una obstrucción arterial tras un accidente de automóvil. En 1932 estudia en el Instituto de Kiev y a los 22 años ya escribe un libro sobre cálculo de vectores y movimientos pendulares. Salió con las mejores recomendaciones de su profesorado.
-Estando trabajando en la planta Zaporozhye, se encontró con un problema que no resolvían los ingenieros: el BMW VI que se hacía bajo licencia (M-17 en la nomenclatura oficial) sufría permanentes roturas destructivas del cigüeñal. La solución que daban era el aumento de espesores para reforzarlo, aumentando su peso considerablemente. La solución que propuso Chelomei -y que se adaptó- era la de sacar las vibraciones por resonancia que se concentraban en la zona y desplazarlas o eliminarlas, sin modificar el cigüeñal. Una solución chocante para la época.
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"M-17 ruso (Lic. BMW-VI)" |
-En 1941 fué el Jefe del Grupo de Reacción del TsIAM (CIAM ó Instituto Central del Motor de Aviación), en Moscou. Crea la OKB-52. Al año siguiente prueba un pulsoreactor, sin conexión con los ensayos alemanes, pero resultó ruidoso y poco potente. En 1944 los ingleses entregan restos de una V-1 a los rusos que son pasados inmediatamente a Chelomei. Los estudia y replica empezando con una saga de pulsoreactores denominados como D-3, D-5, D-6 y D-7.
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"La 10Kh con D-3, de Chelomei" (Archivo A-Z) |
-El D-3 se instaló en la bomba volante 10Kh, basada en la V-1 alemana. Probada en el La-11 y pr en vuelo con lanzamiento desde el Pe-8. En Septiembre de 1944, Chelomei es nombrado Jefe de Diseño y Director de la Planta nº 51, ex Polikarpov.
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"Un Pe-8 con un 10Kh bajo su panza" (Arch. A-Z) |
-Se construye un lote de 100 bombas volantes (Izdeliye 30) con alas de madera, efectuando numerosas pruebas. La variante de lanzamiento desde tierra fué la 10KhN.
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"10KhN en rampa de lanzamiento" (Blog ruso) |
-En total se hicieron unas 300 10Kh con motores D-3. La oficina Chelomei diseñó 3 modelos de pulsoreactores basados en el primer D-3: el D-5 de 440 Kgs. de empuje, el D-6 de 600 Kgs y el D-7 de 900 Kgs. Con el D-3 hizo otras versiones de 10Kh, una con alas trapezoidales o otro bimotor. Bombas volantes denominadas 14Kh, 15Kh, 16Kh, 17Kh y 18 Kh.
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"Archivo J.A) |
-Lanzados desde el aire o desde navios en superficie. Tenemos pues, los siguientes diseños de Chelomei, siendo el 10Kh el primer prototipo ya mencionado, seguido de la versión con alas de madera (Izdeliye-30) y la versión "N" lanzada desde una rampa.
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"16kh, bimotor" (Arch J. A) |
-El 14Kh utilizaba un motor D-5. Utilizó materiales variados es la estructura y variadas configuraciones. Una de éstas fué la 14KhK1 con el motor Chelomei D-6. El 15Kh era la variante naval. También el 16Kh empezó con un D-6 aunque al poco pasó a utilizar dos D-3 como en la foto siguiente de uno recién lanzado de su nodriza.
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"16Kh" (Blog ruso) |
-El 16Kh bimotor utilizaba dos pilones en V, con estructura del 10Kh y estabilizador ampliado con dos timones rectangulares en los extremos. El 17 Kh era una versión lanzada desde navios y el 18Kh fué una futura versión como misil crucero. Finalmente hubo un 10Kh con doble timón como el del 16Kh pero sin motor, en función de bomba-planeador.
-El Autor de éste blog tiene una información, repetida en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" de que Chelomei colaboró en la segunda mitad de los 1940's con la oficina Mikoyan-Gurevich para el avión MiG-15. En 1949 existe un motor turboreactor M-45A o VK-1 de 2500 Kgs. de empuje seguido del M-45B de 2700 Hgs, que se acreditan a Chelomei como constructor.
ReF.: (CDXCIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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