miércoles, 21 de enero de 2015

CDLXXV - GRANDES DISEÑADORES: Louis Coatalen en la Sunbeam (2 de 4)

-Ver también CDXIV sobre Louis Hervé Coatalen en Francia, formado en la Ecole des Arts et Metiers de Cluny. Trabajó en tres importantes fábricas francesas de automóviles inicialmente. Louis llegó a la fábrica Humber inglesa para dedicarse a la construcción de coches deportivos. En 1909 se hizo cargo de la Sunbeam Car Co. de Moorfield y luego Wolverhampton, como jefe de ingenieros poniendo especial interés en prepararse para la construcción de motores de aviación.

"Foto Sunbeam org.)
-Parece ser que su primer diseño fué el "Crusader", un V8 del año 1912, primero con 110 HP. Después 120 HP a 2500 rpm. En siguientes versiones subió a 135 HP y luego 150 HP. Tenía las válvulas laterales.

"Sunbeam Crusader"   (A-Z)
-Con válvulas laterales tambien fueron el "Mohawk", el "Zulu" y el "Gurkha". Como vemos todos los motores aéreos de Sunbeam llevaban nombres de etnias.

"Mohawk"   (A-Z)
-El "Mohawk" tenía 12 cilindros en V y 225 HP aunque empezó con 200 HP. Fabricado desde 1914 a 1918. Poseía reductora.  El "Zulu" era un derivado del "Crusader", tambien V8, del año 1915 pero con algo más de cubicaje y potencia que era de 160 HP.

-El "Gurkha" V12 es el último de la serie de válvulas laterales, hecho al tiempo que el "Zulu" con  intención de reemplazar al "Mohawk". Parece ser que el último "Gurkha" se expone en el museo de Yeovilton, del arma aérea de la flota.

"Sunbeam Cossack"  (A-Z)

-El "Cossack" era V12  y 320 HP se hizo a partir de bloques del  "Amazon" y similar al "Maori". Se instaló en dirigibles como los R-36, R-37 y R-38. Con variantes "Cossack-I", -II y -III (350 HP).

"Sunbeam Nubian" (A-Z)

-El "Nubian" de 1918 estaba basado en un motor Peugeot de coche. Iba destinado a los aviones del frente pero no fué entregado a tiempo por lo que se sustituyó por Hispano-Suizas (Wolseley). Era un V8 de 155 HP. Finalmente se entregaron unos 36 motores.

"Maori-III"  (Aero)

-Los "Afridi" era V-12 de 200 HP de válvulas en cabeza (4 por cilindro) se hizo para sustituir a los "Zulu" y "Crusader" de válvulas laterales. Llegaron en 1916 a dar 260 HP. Al efectuar  éste aumento de potencia y otras ligeras modificaciones el "Afridi" pasó a llamarse "Maori". Hubo variantes -I. -II y -III. Luego el -4 para dirigibles y terminada la guerra WWI, en 1919. Cinco de éstos motores se instalaron en el primer R-33 y R-34 (luego llevarían Armstrong-Siddeley y Beardmore respectivamente).

"Amazon" (A-Z)

-Los "Amazon" era de 6 cilindros en linea, de pié. Se consideraban la mitad de un "Cossack" (Half-Cossack) y empezaron con 160 HP para llegar a 190 HP. El "Sarracen" era un derivado del "Amazon" con seis cilindros también pero con 200 HP por tener algo más de cilindrada. Cuando salió se consideró superado.

"Sunbeam Viking"   (A-Z)

.El "Viking" era un W-18 o sea, tres hileras de cilindros en bloques de 6 (del "Cossack"). Situadas en abanico y con 450 HP.

ReF.:   (CDLXXV)       RMV   / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
                                                                                                                                                                                                                                  
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