miércoles, 14 de enero de 2015

CDLXXIV - GRANDES DISEÑADORES: Vladimir Yakovlyevich Klimov (3 de 3)

-El RD-35 es un turborreactor relativamente pequeño, con 2200 Kgf de empuje, basado en el DV-2 de la TRDD. Fabricado en cooperación con la "Povazske Strojarne" de Eslovaquia. (en los L-39 y Yak-130). El RD-126-300 se monta en el Tu-324.

"RD-35"   (Pag. Klimov.ru/net)
"Klimov RD-60"   (Arch. Autor)
-El Klimov RD-60 se diseñó en la RKBM de Novikov hacia 1990. Turbofan de dos ejes. Consta como construido por Klimov.  A continuación entramos a relatar los turboejes, empezando por el TV2-117 (el número -117 pertenece a la GAZ-117 de la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo).


"Klimov TV2-117" (folleto Klimov)

-El TV3-117, actualmente en versiones BM y BMA, instalado en muchos helicópteros Mil y Kamov (Mi-2, -8, -14, -17, -24, Ka-27, -32, -50).  Considerado el TV de 2ª generación, tras el TV-2 y con potencias de entre 2000/2500 CV.

"TV3-117BM"  (Catálogo)

-Los TV7-117 son los siguientes Klimov con potencias algo superiores (2650 CV) pero diseñados por Sarkisov. Utilizado como turbohélice en aviones medios. (Il-114, Mi-38, Ka-50).

"TV7-117B" (folleto Klimov)

"Klimov TV7-117C/CM"  (Folleto)
-Llegamos al motor GTD-350 que llama la atención por su semejanza con los americanos RR-Allison Detroit Diesel 250, pero  no está claro quien fué el primero en utilizar esta arquitectura de motor. Es un diseño de Izotov, por el que en realidad se conoce éste motor.


"Klimov-Izotov GTD-350"  (folleto)


Vista frontal y posterior del GTD-350"  (del catalogo de piezas)

"En ciertos helicópteros los GTD-350 van acoplados como gemelos" (catálogo)
 -Otra serie de motores turboejes, los GTD-, como el VK-100 para el RD-33 del MiG-29 y Su-27.
"GTD-100, VK-100" (Catalogo)
-El GTDE-117 es semejante al 100. Los VK-150, VK-800, VK-1000 (GTD-1000), GTD-1250 (VK-1250), VK-1500, VK-2500. VK-3000, son Klimov.

"VK-800B de los Ka-126, Mi-54..." (Folleto Klimov)
-Los VK-1000 y VK-1250 se aplican a vehiculos terrestres como los tanques T-80, grandes camiones, ferrocarriles...

"VK-1250 de Klimov"  (Folleto)
-Las VK-1500 son las que montan los helicópteros Mil-Mi-8T.


"VK-1500B" (Folleto de Klimov)

-Las VK-2500, en los helicópteros Mi-17, Mi-28, Ka-32 y Ka-50.

"VK-2500"   (Catalogo)
-Del VK-3000 pertenece a la familia de los TV7-117 y estando instalado en el helicoptero Mi-38 consiguió cinco records mundiales (altura, ascenso, etc...) homologados por la FAI.


"Mil- Mi-38, con TV7 de la familia VK-3000"  (F.A. Arg.)

ReF.:      (CDLXXIV)     RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada