-El
RD-35 es un turborreactor relativamente pequeño, con 2200 Kgf de empuje, basado en el
DV-2 de la TRDD. Fabricado en cooperación con la "Povazske Strojarne" de Eslovaquia. (en los L-39 y Yak-130). El
RD-126-300 se monta en el Tu-324.
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"RD-35" (Pag. Klimov.ru/net) |
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"Klimov RD-60" (Arch. Autor) |
-El
Klimov RD-60 se diseñó en la
RKBM de Novikov hacia 1990. Turbofan de dos ejes. Consta como construido por
Klimov. A continuación entramos a relatar los turboejes, empezando por el
TV2-117 (el número -117 pertenece a la GAZ-117 de la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo).
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"Klimov TV2-117" (folleto Klimov) |
-El TV3-117, actualmente en versiones BM y BMA, instalado en muchos helicópteros Mil y Kamov (Mi-2, -8, -14, -17, -24, Ka-27, -32, -50). Considerado el TV de 2ª generación, tras el TV-2 y con potencias de entre 2000/2500 CV.
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"TV3-117BM" (Catálogo) |
-Los
TV7-117 son los siguientes
Klimov con potencias algo superiores (2650 CV) pero diseñados por Sarkisov. Utilizado como turbohélice en aviones medios. (Il-114, Mi-38, Ka-50).
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"TV7-117B" (folleto Klimov) |
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"Klimov TV7-117C/CM" (Folleto) |
-Llegamos al motor GTD-350 que llama la atención por su semejanza con los americanos RR-Allison Detroit Diesel 250, pero no está claro quien fué el primero en utilizar esta arquitectura de motor. Es un diseño de Izotov, por el que en realidad se conoce éste motor.
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"Klimov-Izotov GTD-350" (folleto) |
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Vista frontal y posterior del GTD-350" (del catalogo de piezas) |
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"En ciertos helicópteros los GTD-350 van acoplados como gemelos" (catálogo) |
-Otra serie de motores turboejes, los
GTD-, como el
VK-100 para el
RD-33 del MiG-29 y Su-27.
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"GTD-100, VK-100" (Catalogo) |
-El
GTDE-117 es semejante al 100. Los
VK-150, VK-800, VK-1000 (GTD-1000), GTD-1250 (VK-1250), VK-1500, VK-2500. VK-3000, son Klimov.
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"VK-800B de los Ka-126, Mi-54..." (Folleto Klimov) |
-Los
VK-1000 y VK-1250 se aplican a vehiculos terrestres como los tanques T-80, grandes camiones, ferrocarriles...
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"VK-1250 de Klimov" (Folleto) |
-Las
VK-1500 son las que montan los helicópteros Mil-Mi-8T.
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"VK-1500B" (Folleto de Klimov) |
-Las
VK-2500, en los helicópteros Mi-17, Mi-28, Ka-32 y Ka-50.
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"VK-2500" (Catalogo) |
-Del
VK-3000 pertenece a la familia de los
TV7-117 y estando instalado en el helicoptero Mi-38 consiguió cinco records mundiales (altura, ascenso, etc...) homologados por la FAI.
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"Mil- Mi-38, con TV7 de la familia VK-3000" (F.A. Arg.) |
ReF.: (CDLXXIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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