miércoles, 14 de enero de 2015

CDLXXIII - GRANDES DISEÑADORES: Vladimir Yakovlyevich Klimov (2 de 3)

-A partir de 1945 y sobre todo de la GAZ-45 y GAZ-117, la Oficina de Diseño OKB de Klimov recibe el encargo de entrar en la era de la reacción. Klimov ya trabajó con técnicos y medios alemanes en la zona ocupada haciendo el RD-10A una variante del Jumo-004A. 

"RD-10A"  (museo de Crakovia)

"Placa del anterior motor"
-También del BMW-003, en los años 1946/48 como los RD-20 y RD-21 de los que en total se fabricaron unos 3000 motores.

"Vladimir Klimov en una alocución"  (Arch. Autor)
-Curiosamente, a su lado ya cuenta con Izotov (luego sería otro famoso motorista). Del "Derwent" recibido de la RR hacen el RD-500. Y del RR "Nene" hacen el RD-45 (VK-1), ambos basados claramente de los motores ingleses.

"Klimov RD-500"  (Arch. Autor)
-El RD-500 se fabricó hasta 1951 pero del RD-45 denominación oficial del VK-1 se fabricó al mismo tiempo y durante más años. La versión VK-1A hasta 1960 combinando con la fabricación del VK-1F con Post-Combustión.

"RD-45, (VK-1)"   (Arch. Autor)
-El VK-1 (RD-45) tenía caudales mayores y cámaras de combustión mas dimensionadas para entregar más potencia. Se montó en los MiG-15 y Mig-17, estos con VK-1 ó -1F.

"Sección del VK-1"  (Arch Autor)

"VK-1F, con Post-combustión"  (Arch. J.A.)
-Durante un tiempo la casa Klimov hizo unos motores poco conocidos como los VK-2, un turbohélice de nuevo diseño con compresor de 8 escalones axiales. Hizo los VK-3 de compresor axial tambien, Pero el VK-7 de 3040 Kgs. de empuje utilizado en los MiG-19 y los Hindustán HF-24 vuelve a la fórmula de compresores centrifugos. Como el otro motor, el VK-5 (M-205) dió 8188 lbs. de empuje.

"Klimov VK-3"  (Museo ruso)
-El VK-3 intentó entrar en producción pero sus performances fueron inferiores al Lyulka AL-7, de diseño anterior.

"Klimov VK-5F"   8Archivo Autor)
-De arquitectura parecida era el VK-7, que era un "Nene" agrandado. Fué el último turboreactor de compresor centrífugo de la URSS para aviones de primera linea. Su producción terminó en 1952 y en ese momento Izotov se centra en motores turboeje, principalmente.

"Semisección del VK-7"  (Archivo del autor)
-Aparece el RD-33, un nuevo motor de gran potencia y con compresor axial y postcombustión, diseño del año 1968 de Izotov todavia, rodado en 1972 y producido en masa a partir de 1981 para el MiG-29.

"Klimov RD-33"  (foto folleto Klimov)
"RD-33M" (de un folleto de Klimov)
-El RD-33M es el que está instalado en varios modelos del MiG-29K, -M, M2, -SMT, etc. El RD-33-N es el motor de los MiG-21.

"Klimov RD-33N"  (Folleto Klimov)
 -Después llegaría el RD-93 que se construyó en China con licencia por la LMC. Los SMR-95 que eran una versión del RD-33, los fabricó la Aerosud-Marvol.


"Klimov RD-133"  (foto catalogo)

-El RD-133 fué un rediseño para instalarse en aviones que utilizaban los RD-33, con las mismas dimensiones. Los RD-333 se distinguen por su tobera de salida rectangular. O el más potente RD-43 que el de base RD-33.

"Klimov RD-93"  (W-C)
-Después de estos motores, la Klimov se centró en el diseño de motores de menos potencia y turboejes, como los RD-35 y RD-60.


ReF.:    (CDLXXIII)     RMV  / Arch J.A. y Autor / Museos rusos /  W-C

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