-A partir de 1945 y sobre todo de la GAZ-45 y GAZ-117, la Oficina de Diseño OKB de Klimov recibe el encargo de entrar en la era de la reacción. Klimov ya trabajó con técnicos y medios alemanes en la zona ocupada haciendo el RD-10A una variante del Jumo-004A.
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"RD-10A" (museo de Crakovia) |
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"Placa del anterior motor" |
-También del BMW-003, en los años 1946/48 como los RD-20 y RD-21 de los que en total se fabricaron unos 3000 motores.
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"Vladimir Klimov en una alocución" (Arch. Autor) |
-Curiosamente, a su lado ya cuenta con Izotov (luego sería otro famoso motorista). Del "Derwent" recibido de la RR hacen el RD-500. Y del RR "Nene" hacen el RD-45 (VK-1), ambos basados claramente de los motores ingleses.
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"Klimov RD-500" (Arch. Autor) |
-El RD-500 se fabricó hasta 1951 pero del RD-45 denominación oficial del VK-1 se fabricó al mismo tiempo y durante más años. La versión VK-1A hasta 1960 combinando con la fabricación del VK-1F con Post-Combustión.
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"RD-45, (VK-1)" (Arch. Autor) |
-El VK-1 (RD-45) tenía caudales mayores y cámaras de combustión mas dimensionadas para entregar más potencia. Se montó en los MiG-15 y Mig-17, estos con VK-1 ó -1F.
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"Sección del VK-1" (Arch Autor) |
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"VK-1F, con Post-combustión" (Arch. J.A.) |
-Durante un tiempo la casa Klimov hizo unos motores poco conocidos como los VK-2, un turbohélice de nuevo diseño con compresor de 8 escalones axiales. Hizo los VK-3 de compresor axial tambien, Pero el VK-7 de 3040 Kgs. de empuje utilizado en los MiG-19 y los Hindustán HF-24 vuelve a la fórmula de compresores centrifugos. Como el otro motor, el VK-5 (M-205) dió 8188 lbs. de empuje.
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"Klimov VK-3" (Museo ruso) |
-El
VK-3 intentó entrar en producción pero sus performances fueron inferiores al Lyulka AL-7, de diseño anterior.
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"Klimov VK-5F" 8Archivo Autor) |
-De arquitectura parecida era el
VK-7, que era un "Nene" agrandado. Fué el último turboreactor de compresor centrífugo de la URSS para aviones de primera linea. Su producción terminó en 1952 y en ese momento Izotov se centra en motores turboeje, principalmente.
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"Semisección del VK-7" (Archivo del autor) |
-Aparece el
RD-33, un nuevo motor de gran potencia y con compresor axial y postcombustión, diseño del año 1968 de Izotov todavia, rodado en 1972 y producido en masa a partir de 1981 para el MiG-29.
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"Klimov RD-33" (foto folleto Klimov) |
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"RD-33M" (de un folleto de Klimov) |
-El
RD-33M es el que está instalado en varios modelos del MiG-29K, -M, M2, -SMT, etc. El
RD-33-N es el motor de los MiG-21.
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"Klimov RD-33N" (Folleto Klimov) |
-Después llegaría el
RD-93 que se construyó en China con licencia por la LMC. Los
SMR-95 que eran una versión del
RD-33, los fabricó la Aerosud-Marvol.
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"Klimov RD-133" (foto catalogo) |
-El
RD-133 fué un rediseño para instalarse en aviones que utilizaban los
RD-33, con las mismas dimensiones. Los
RD-333 se distinguen por su tobera de salida rectangular. O el más potente
RD-43 que el de base
RD-33.
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"Klimov RD-93" (W-C) |
-Después de estos motores, la
Klimov se centró en el diseño de motores de menos potencia y turboejes, como los
RD-35 y RD-60.
ReF.: (CDLXXIII) RMV / Arch J.A. y Autor / Museos rusos / W-C
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