"El M-17 en un Museo ruso" (W-C) |
"V. Klimov, *1892 +1962" |
-A principios de los años 1930's crea su Oficina de Diseño (OKB) y obtiene las licencias de los Hispano-Suiza V12-Y con los que iniciaría su importante serie de motores a pistón, empezando por el sencillo M-100 que se fabricó en numerosas GAZ de Rusia.
"Klimov M-100" (Arch. A-Z) |
-El M-102 era una licencia de Hispano-Suiza V12-Ydrs. El M-103 era la versión del V12-Ybrs y tuvo variantes como la -A, -SP, -G, A-TK (con turbosobrealimentador) y -U. Del M-103-A salió el M-104 construído en poco más de dos centenares.
"Klimov M-103" (Museo de Crakovia) |
-Hubo una curiosa aplicación de dos M-103 en "tandem", o sea dos motores colocados uno detrás de otro y aprovechando la arquitectura en "V" y el paso de los cañón es a través de los ejes de las reductoras para pasar la transmisión del motor trasero para su hélice coaxial y contrarotatoria.
"Ensayo ruso con dos M-103 en avión Bolkhovitinov" (web rusa) |
-El M-105 se conoció también como VK-105, de Vladimir Klimov-105. en múltiples versiones de entre 1100/1300 CV.
"Klimov M-105" (Museo ruso) |
"M-105, versión motor cañón" (AEHS) |
-El M-106 fué experimental y desarrollado a partir del VK-105-PF. No fué construido por problemas de enfriamiento. Dió paso al M-107 (VK-107), el M-107A de 1700 CV, que ya eran semejantes a los HS-89-12Z (ver publicación A-Z del Autor de ése blog). Tambien el M-107R, el -B con inyección de agua y el -PD con sobrealimentación de la marca Dollezhall.
"Klimov VK-107" (Arch. del Autor) |
-Los VK-108 y VK-109, con 1850 y 2100 CV respectivamente. no entraron en producción quedando en prototipos. De hecho el VK-108 era el VK-107B y el VK-109 un derivado de ambos, sobrealimentados.
"VK-107B (VK-108)" |
-El M-110 fué interesante por su sistema de refrigeración mixto con glycol en las culatas y aire en los cilindros. de 1900 CV y en V invertida. Año 1949. Pero no era de Klimov: es facil de confundir con la nomenclatura VK-110 que era el doble mayor, del año 1947 que tampoco prosperó porque habia empezado la transición a los turboreactores. Todavia se conoce y adjudica a Klimov el M-120, de 18 cilindros en Y invertida.
"Klimov M-120" (W-C) |
-El Motor M-120 inició su estudio en 1940, utilizando tres bloques de cilindros del Klimov M-103, colocados como vemos en la fotografia anterior. En total se hicieron unos 145000 motores Klimov de pistón.
ReF.: (CDLXXII) RMV / Arch J.A. y RMV
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