miércoles, 21 de enero de 2015

CDLXXVI - GRANDES DISEÑADORES: Louis Coatalen (3 de 4)

-Ver  CDXIV y CDLXXV. Sunbeam-Coatalen. Llegamos ahora al motor que fué un éxito importante para la marca Sunbeam, el motor "Arab". Un V8 que se hizo en varias versiones y por otros constructores como la Willys Overland, Lanchaster, Austin Motors y Napier.

"Arab I"   (A-Z)

"Arab, por detrás"    (A-Z)
-El "Bedouin" era un "Arab" con la V invertida, de 8 cilindros también. El "Manitou" en V-12 era un desarrollo del "Maori III" con más aluminio en los bloques y cilindros en grupos de tres. 320 HP.

"Manitou"  (A-Z)

"Otro Sunbeam Manitou (con la cuerda de izarlo)"   (A-Z)
-El "Tartar" tambien V-12, de 300 HP fué un motor experimental para dirigibles del año 1917 y nunca entró en producción. Tenía c uatro válvulas por cilindro y reductora. En cuanto al "Kaffir" se han perdido muchos detalles aunque basicamente era un 12 en W con tres válvulas por cilindro y 300 HP en total, quedando sólo en prototipo.

-El "Malay" fué uno de los motores aéros más raros diseñados, con 20 cilindros en estrella alrededor de un carter, con cinco bloques de 4 cilindros cada uno. Tres válvulas por cilindro, daba 500 HP y sólo se hizo el prototipo.

-El "Spartan" fué el único motor de Louis con enfriamiento por aire. Con 12 cilindros en V y cuatro válvulas por cilindro. Daba 200 HP, no llegó a comercializarse.

"Sunbeam Matabele"   (A-Z)
-El "Matabele" desarrollado a partir del "Cossack" tenía más aluminio en lugar de hierro fundido. Doble eje de levas en cada cabeza de cilindros, con 400 HP de potencia y del año 1918. No se conoció hasta 1923 pero tuvo poco éxito comercial. El "Matabele II" no tenía reductora., para usos múltiples.

"Dyak" (A-Z)
"Dyak" (A-Z)


-El "Dyak" fué un  motor de seis cilindros en linea y sólo 100 HP. Enfriado por agua, se ordenaron pedidos por 160 motores casi al final de la guerra quedando pendientes más de cien al cancelarse la producción por ese motivo.

"Sikh I"  (A-Z)

"Sikh III" (A-Z = Aero)

-Llegamos al mayor motor de Sunbeam, el "Sikh" (guerreros de la India). De 800 a 1000 HP según el modelo, el -I y el -III. De finales del año 1918 y con 12 cilindros en V.

"Sikh II, ó Half-Sikh"    (Archivo RMV)
-Curiosamente el "Sikh II" era el "Half-Sikh" con un solo bloque de cilindros del "Sikh". Previsto también para dirigibles.

ReF.:    (CDLXXVI)         RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada