viernes, 12 de diciembre de 2014

CDXLV - GRANDES DISEÑADORES : Tranquillo Zerbi (2 de 3)

-La serie A terminaría con el A-33. A continuación aparencen los AS (Aviazione Spinto) de competición y tecnologia avanzada -para su época, claro-, destinados a las Copas y Rallyes tan en boga a finales de los 1920's. En especial la Schneider.

"Primeros AS- significativos"
-El primero sería el AS-2, derivado de los A-14 y A-22. Se utilizó en el Macchi M-39 del Trofeo Schneider de 1926 y 1927, de 800 y 880 CV y que colocó el record de velocidad en 618 Km/hr.

""LH a RH: Macchi M-39, detrás y tapado el Fiat C-29. M-67 y MC-72" (PeT)
-El AS-3 no fué trascedental, aunque llegó a los 1000 CV en 1927. El AS-5 se preparó para el avión de carreras C-29  y tambien para el M-67, en 1929. Es más conocido por ser parte del n uevo y descomunal AS-6, en que dos motores AS-5 se colocaron enfrentados en tandem para el nuevo avión Macchi MC-72. Algunos de éstos están en la foto tomada en Vigna di Valle, Museo Militar Aeronáutico italiano.



-Hay el busto de Mario de Bernardi en primer plano. El MC-72 llegó un poco tarde para ganar el Trofeo Schneider que ganó el inglés Supermarine SB-6. Sin embargo el motor Fiat AS-6 fué un gran ejercicio de ingenieria de Tranquillo Zerbi, ayudado por  Antonio Fessia, un colaborador asiduo en anteriores y posteriores motores de la casa. Se conoció como "La Machina", (La Maquina).


"Vistas del AS-6 entero y en "rayos-X"
-En el AS-6 se dispusieron los dos motores AS-5 enfrentados con las reductoras situadas en el centro y dando movimiento a dos ejes, uno dentro del otro de manera que sin artilugios de combinaciones de engranajes se conseguia el giro contrarotatorio en las dos hélices axiales. Con un total de 24 cilindros y 3100 CV en total. El motor trasero arrastraba el compresor para ambos motores.

-El combustible utilizado era especial, un compuesto de 55% de bencina, 22% de benzol, 23% de alcohol etilico y un 1'5 partes por mil de tetraetilo de plomo.

"Tranquillo Zerbi" (PeT)
-Posiblemente el AS-6 fué el motor más glorioso de la FIAT. Al tiempo que éste se hicieron motores radiales por Tranquillo, aunque un AS-8 -parecido- salió a la luz entre 1939-40 pero ya con Antonio Fessia y Carlo Felice como diseñadores.

                                                      -Sigue en parte 3-

ReF.:    (CDXLV)         RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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