-Sucesor de Cappa en la Oficina Técnica de la FIAT. Tranquillo Zerbi nació en el 1891 y falleció en 1939 de un ataque al corazón encontrándose enterrado en el cementerio Pocetto Turinese. En su mausoleo hay una silueta de un motor radial, como tributo a su obra.
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"Tumba de Zerbi" (PeT) |
-Tomó la antorcha de Cappa con el Fiat A-20 de 410 a 460 CV. Una nueva linea que dejaría huella en los motores que seguirían como el experimental A-21 (bloque y caja reductora de una pieza) del año 1925. En el 1926 hizo el A-22, otro V-12 de 550/610 CV y en versiones normal, R, S ó T.
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"Fiat A-20A" |
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"Fiat A-22R" |
-Los motores Fiat A-24 también tenían versiones R y T y pasaron los 700 CV (La R indicaba Reductora).
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"Fiat A-24T" |
-El A-25 era un motor grande de 55 litros de cubicaje (exactamente 54'475 dm3) y 950/1000 CV de potencia. Ganador de la Copa Bibescu del año 1931. Se hicieron unos 400 ejemplares.
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"Fiat A-25" |
-El A-26R era un descendiente directo del A-24R, con reductora monobloc formando una pieza con la bancada del cigüeñal y caja reductora. Directamente relacionada con la del A-21. El A-26R tenía dos carburadores de cuatro cuerpos cada uno, colocados entre la V de los cilindros. Del año 1932.
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"Fiat A-26R" |
-Llegamos a un importante motor de la gama V-12, el A-30, inicialmente de 600/700 CV. Fabricados en la cantidad de 2500 unidades y que iban destinados a los aviones CR-30 y CR-32. Este último era el conocido avión de caza biplano Fiat CR-32 "Chirri" utilizado por los rebeldes en la guerra civil española de 1936-39.
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"Fiat A-30" |
-De éste motor derivaría el A-30R, con reductora y de éste el A-30RA de 600 CV, precisamente del avión "Chirri".
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"A-30-RA" |
-En el dibujo siguiente, obra de arte de Juan Abellán, vemos al Fiat CR.32 del bando rebelde con su enemigo gubernamental, el Polikarpov I-15, debajo. Ambos casi los últimos
biplanos de combate antes de la WWII.
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"Escena de la GC española, por Juan Abellan" |
-El A-33 sería el último de ésta serie de diseños aparentemente semejantes entre si. De hecho el A-33 era un A-30-RAbis con compresor por lo que se conoció como A-33RC35 o sea, que reatablecía la potencia de 700 CV hasta los 3500 metros. En éste motor aparece como colaborador de diseño otro importante ingeniero italiano: Antonio Fessia (*1901, +1968).
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"Fiat A-33RC35" |
-Tuvo tiempo para hacer un motor ligero para la aviación general y deportiva, como el A-60, de cuatro cilindros en linea invertidos.
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"Fiat A-60" |
-El A-60 era de 142 CV a 2400 CV, cubicando 6560 cc y el diseño es del año 1932, la serie fué pequeña e iba destinado a los Caproni Ca100 y Fiat G.2 y G.5.
-Sigue en la Parte 2-
ReF.: (CDXLIV) RMV / Fiat / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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