jueves, 11 de diciembre de 2014

CDXLIII - Los motores del Good-Year "Inflatoplane"

-El "Inflatoplane" de Good-Year (Akron, OH), era un avión utilitario inflable al estar contruído con tela impregnada de caucho -especialidad de la casa, al ser constructora de dirigibles-. Deshinchado apenas ocupaba espacio, facilmente transportable en un pequeño remolque arrastrado por un Jeep. Se hizo con  vistas a la utilización por la Army de USA en los años 1950's.

"GA-466, del Air Transportation Corps."
-Hubo varias versiones, desde el prototipo GA-33 con motor Nelson de 40 HP, incluida una bomba Pesco compresora de aire para llenar y mantener la presión y rigidez del aparato. La GA-447, segundo prototipo de pruebas esponsorizado por la Office Naval Research (ONR).

"El utilizado por la ONR"
-Las GA-466 de 2 asientos y la GA-468 de un asiento con motores McCulloch de 60 HP (modelos 4318).


                                                                                                                                                


                    

-El motor del Nelson del GA-468 era el modelo H-63A de 42 HP, con cuatro cilindros horizontales opuestos y de dos tiempos.
                                                                                                                                                                                                                                              
"Nelson H-63CP"
"Nelson H59 de 40 HP"
-El otro motor utilizado en los biplazas del "Inflatoplane" era el McCulloch, también de 2T. En concreto los modelos 4318 de 60 HP. Tanto los Nelson como los McCulloch eran motores sencillos utilizados en aviones blanco, gyroplanos, etc. La McCulloch y la Righter (ver ambas en A-Z) se reunieron debido a que la McCulloch fué vendida a la Northrop-Ventura sucesora de Radioplane Corp. y por contrato ambas marcas hicieron los motores de 4 cilindros de las series 4300 (Militar 0-88).


"Dos McCulloch 4318A"
-Se consideró la utilización de motores Continental O-200A, de 100 HP y cuatro tiempos sobre el biplaza GA-466 para mejorar las performances, pero quedó en proyecto (según el Manual de Servicio).

ReF.:   (CDXLIII)    RMV  /  Good Year  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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