miércoles, 10 de diciembre de 2014

CDXLII - GRANDES DISEÑADORES: Giulio Cesare Cappa

-Nacido en el siglo XIX, Giulio Cesare Cappa, empezó como ingeniero mecánico en la compañia Aquila Italiana (no confundir con la Aquila de los Paises Bajos) fundada en 1906 en Torino por él mismo y Giulio Pallaviano para construir automóviles y motores de aviación (?).

"Aquila Italiana"

"Itala Tipo 11 con motor V-12" (PeT)
-Estuvo en la Fiat a partir de la WWI, en la SCAT y en la Itala donde hizo el Tipo 11 en los años 1920's con motor V-12. Itala construyó los Hispano Suiza de aviación Tipo 44 de 220 CV, el Tipo 42 de 300 CV y el Maybach-Itala AZ. El paso de Cappa por la compañia dejó un V8 de aviación, era el modelo -18. En la colección Capetti del Polito de Turin hay otro ejemplar.

"Itala-Cappa 18"

"Tapon de aceite del V8 de Itala"


-En la Fiat hizo su mejor linea de motores de aviación y automóviles como vemos en el coche Tipo 61 con  motor S-74.

"Fiat con motor S-74" (PeT)
-En la Fiat se le adjudican  a Cappa el diseño de los motores de aviación A-12, A-14, A-15, A-18, A-19 y A-21 como mínimo.

"Fiat A-12"
"AN-1"
-El A-12 tuvo la versión A-12bis más potente y la variante modificada para Diesel denominada AN-1 pero sobre la base A-12. El AN-1 se hizo a principos de los 1930's, mucho más tarde. Hubo un AN-2 mejorado.

"Fiat A-14"
-El A-14 fué considerado el mayor y más potente en su momento (1917) con 650 CV. De 12 cilindros en V. La potencia máxima  con el modelo A-14S del año 1922 fué de 725 CV a 1730 rpm.

"Fiat A-15R"
-El Fiat A-15R con reductora, daba 400 CV con 12 cilindros en V.  El A-15 era del año 1918.

"Fiat A-18"
-El A-18 era un ejercicio de motor radial atípico al estar enfriado por agua. Con 320 CV de potencia y 320 Kgs de peso.

"A-19 de la Fiat"
-El A-19 de 12 cilindros en V de 60º llevaba un compresor doble Roots -mecánico- entre los bloques de cilindros. De 350 CV a 3500 rpm del cigüeñal. Del año 1923.

-Parece ser que a partir del A-20 se inició una nueva linea de motores en que la intervención de Cappa fué desapareciendo y entró a dirigir la Oficina Técnica -hacia 1925- otro gran ingeniero, Tranquillo Zerbi, muy joven pues nació en 1891, al que también deseamos abrir su capitulo en éste blog.

ReF.:   (CDXLII)     RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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