miércoles, 26 de noviembre de 2014

CDXLI - Tucker, una historia interesante (junto a la Franklin Aircooled)

-En 1935 la Aircooled Motors adquirió la Franklin que estaba en bancarrota. Fueron dos ingenieros de la casa, Doman y Marks fundadores de la primera. En los motores y manuales se podía leer "Franklin-Aircooled Motors".



"Franklins de cuatro y seis cilindros" (PeT) (AEHS)

-La Franklin hizo una gama de motores muy extensa desde 1901 en que ha suministrado motores para la industria, la automoción y la aviación. 

-Fabricó muchos motores aereos: de 2, 4, 6 y 12 cilindros. Horizontales-opuestos y los motores verticales para helicópteros. Un seis cilindros lo utilizaba la famosa Stinson Voyager -en la que tuve satisfacción de trabajar en el ACBS hacia finales de los 1960's-. Llegando a hacer motores excepcionales como el de 12 cilindros en 1941.

"Franklin 12AC-806 (O-805)"


-La mantuvieron hasta 1945 en que se hace con ella la Republic para asegurarse motores para su avión anfibio de uso privado "Seabee".


"El Seabee y su motor pusher con eje prologado" (PeT)
-Tras la aventura del Seabee y ante la falta de resultados importantes, la adquirió Preston Tucker para su idea de crear un gran automóvil que rompiera con los modelos de la época. Año 1947.


"Preston Tucker"


-Fué un coche  hecho a partir del sueño de su autor. Se hizo una pelicula  ("El hombre y su sueño") sobre esta aventura pues llevó a la ruina a Tucker, no llegándose a fabricar ni los 100 primeros (quizá 66).

"Poster de la pelicula"
-Los primeros seis coches utilizaron motores Franklin enfriados por aire -de helicópteros- siendo los siguientes enfriados por agua. De nuevo diseño pero con  la arquitectura de cilindros horizontales opuestos heredada de la marca matriz.



-En 1961 la industria de motores es adquirida por la Aero Industries Co. que la renombró otra vez como Franklin hasta 1974. 

-Fué adquirida por la Audi de Brasil que la vendió al año siguiente a la WSK-PZL de Polonia incluidos los "Certificados de Tipo" de los motores. Hizo los motores de dos, cuatro y seis cilindros.

"WSK-PZL, foto de la AEHS"
-Como vemos la Franklin tuvo una historia rocambolesca, incluso llegando a competir con sus motores con los de Lycoming y Continental.

ReF.:   (CDXLI)        RMV  / Franklin-Aircooled / Tucker / AEHS-Gary Brossett, miembro.

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