-En 1935 la Aircooled Motors adquirió la Franklin que estaba en bancarrota. Fueron dos ingenieros de la casa, Doman y Marks fundadores de la primera. En los motores y manuales se podía leer "Franklin-Aircooled Motors".
-La mantuvieron hasta 1945 en que se hace con ella la Republic para asegurarse motores para su avión anfibio de uso privado "Seabee".
"El Seabee y su motor pusher con eje prologado" (PeT) |
-Tras la aventura del Seabee y ante la falta de resultados importantes, la adquirió Preston Tucker para su idea de crear un gran automóvil que rompiera con los modelos de la época. Año 1947.
"Preston Tucker" |
-Fué un coche hecho a partir del sueño de su autor. Se hizo una pelicula ("El hombre y su sueño") sobre esta aventura pues llevó a la ruina a Tucker, no llegándose a fabricar ni los 100 primeros (quizá 66).
"Poster de la pelicula" |
-Los primeros seis coches utilizaron motores Franklin enfriados por aire -de helicópteros- siendo los siguientes enfriados por agua. De nuevo diseño pero con la arquitectura de cilindros horizontales opuestos heredada de la marca matriz.
-En 1961 la industria de motores es adquirida por la Aero Industries Co. que la renombró otra vez como Franklin hasta 1974.
-Fué adquirida por la Audi de Brasil que la vendió al año siguiente a la WSK-PZL de Polonia incluidos los "Certificados de Tipo" de los motores. Hizo los motores de dos, cuatro y seis cilindros.
"WSK-PZL, foto de la AEHS" |
ReF.: (CDXLI) RMV / Franklin-Aircooled / Tucker / AEHS-Gary Brossett, miembro.
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario