viernes, 12 de diciembre de 2014

CDXLVI - GRANDES DISEÑADORES: Tranquillo Zerbi (3 de 3)

-El la FIAT, los motores de aviación tenían las referencias de la siguiente forma: a partir del A-10 eran enfriados por agua y a partir del A-50 por aire. Precisamente el A-50 era un radial de 100 CV totalmente adjudicado al proyectista Zerbi hecho para un concurso ministerial. Ya poseía experiencia en radiales con el A-18 que estaba enfriado por agua.

"Fiat A-50"
"El A-50 en Banco de Montaje"


-El A-50 en versiones A-50-R y -S había llegado a los 110 CV. El siguiente motor, también de poca potencia, 120 CV era el A-53, proyectado por Zerbi, con siete cilindros.

"A-53"
-El A-55 era un ejercicio de mecánica por llevar cuatro válvulas por cilindro con monomando para cada uno. De 380 CV a 2300 rpm.

"Fiat A-55"

-El A-60 ya se mostró en otra parte del primer Capitulo dedicado a Zerbi. Era un cuatro cilindros invertidos en linea y 142 CV. También era un diseño de Zerbi el A-58, el A-70 y el A-72. Curiosamente el A-59 era un motor radial de 9 cilindros hecho con licencia de la Pratt & Whitney, el "Hornet" S1EG (diseño del americano A.V.D. Wilgoos).

"Fiat A-74"
-Pero lo famosos A-74 y A-80 ya se hicieron conjuntamente con Fessia (Antonio). Fabricados en cantidad para muchos aviones italianos de la época. El primero de 14 cilindros daba 890 CV al despegue y 840 CV a la cota de 3800 metros. Basado en la experiencia de los motores anteriores A-58 y A-59. Visto en los MC-200, CR-42, Fiat G50, etc

"Abajo, un Fiat G-50 con A-74 en la GCE" (Dibujo Juan Abellán)
-El A-76 se hizo con la intención de sustituir el A-74, seguido del A-80 con 18 cilindros, también del duo Zerbi-Fessia, para 1000 CV capaz de mantenerlos a 4100 metros gracias al compresor centrífugo mecánico y con destino a bombarderos como los BR-, SM-, etc

"Fiat A-76"
-Debido a la guerra WWII y al esfuerzo productivo la Fiat, otorgó licencias a la OMIR (ver A-Z) a la Regia Emilia y a la OM (Oficine Mechaniche de Brescia). El A-74 y A-80 era diseños de 1935, faltaba poco para el fallecimiento de Zerbi en 1939.

"Fiat A-80"
"A-74 dispuestos para el envio"


ReF.:    (CDXLVI)         RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario