-El la FIAT, los motores de aviación tenían las referencias de la siguiente forma: a partir del A-10 eran enfriados por agua y a partir del A-50 por aire. Precisamente el A-50 era un radial de 100 CV totalmente adjudicado al proyectista Zerbi hecho para un concurso ministerial. Ya poseía experiencia en radiales con el A-18 que estaba enfriado por agua.
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"Fiat A-50" |
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"El A-50 en Banco de Montaje" |
-El A-50 en versiones A-50-R y -S había llegado a los 110 CV. El siguiente motor, también de poca potencia, 120 CV era el A-53, proyectado por Zerbi, con siete cilindros.
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"A-53" |
-El A-55 era un ejercicio de mecánica por llevar cuatro válvulas por cilindro con monomando para cada uno. De 380 CV a 2300 rpm.
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"Fiat A-55" |
-El A-60 ya se mostró en otra parte del primer Capitulo dedicado a Zerbi. Era un cuatro cilindros invertidos en linea y 142 CV. También era un diseño de Zerbi el A-58, el A-70 y el A-72. Curiosamente el A-59 era un motor radial de 9 cilindros hecho con licencia de la Pratt & Whitney, el "Hornet" S1EG (diseño del americano A.V.D. Wilgoos).
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"Fiat A-74" |
-Pero lo famosos A-74 y A-80 ya se hicieron conjuntamente con Fessia (Antonio). Fabricados en cantidad para muchos aviones italianos de la época. El primero de 14 cilindros daba 890 CV al despegue y 840 CV a la cota de 3800 metros. Basado en la experiencia de los motores anteriores A-58 y A-59. Visto en los MC-200, CR-42, Fiat G50, etc
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"Abajo, un Fiat G-50 con A-74 en la GCE" (Dibujo Juan Abellán) |
-El A-76 se hizo con la intención de sustituir el A-74, seguido del A-80 con 18 cilindros, también del duo Zerbi-Fessia, para 1000 CV capaz de mantenerlos a 4100 metros gracias al compresor centrífugo mecánico y con destino a bombarderos como los BR-, SM-, etc
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"Fiat A-76" |
-Debido a la guerra WWII y al esfuerzo productivo la Fiat, otorgó licencias a la OMIR (ver A-Z) a la Regia Emilia y a la OM (Oficine Mechaniche de Brescia). El A-74 y A-80 era diseños de 1935, faltaba poco para el fallecimiento de Zerbi en 1939.
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"Fiat A-80" |
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"A-74 dispuestos para el envio"
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ReF.: (CDXLVI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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