-A.A. Mikulin fué galardonado continuamente por su aportación a la producción de grandes aviones para la defensa durante la Guerra Patria. Al término de ésta guerra, siguió con unos pocos proyectos de motores a pistón pero ya tenía en sus manos material alemán, noticias de Inglaterra y el camino a seguir era otro.
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"AMTKRD-01 superior al Jumo-004B con 3300 Kgp de empuje" (Arch. A-Z) |
-En su Oficina de Diseños
OKB-24 se encontraban expertos en turbosobrealimentadores con un brillante futuro como: Tumanskiy, Stechkin, Zubets, Sorokin, Zhukovskiy y Dubinsky. (Todos ellos luego seguirían su camino). Con sus conocimientos hicieron el primer
Mikulin prototipo, el
AMTKRD-01, con compresor axial.
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"AMTKRD-02" (Arch. A-Z) |
-Este era otro camino, diferente del de Klimov que utilizó la documentación y los motores Nene comprados a la Rolls-Royce por la urgencia de disponer rapidamente de aviones operativos y motores probados.
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"De una web rusa" (PeT) |
-El segundo prototipo de
Mikulin fué el
AMTKRD-02. Como vemos en el segundo prototipo las cámaras de combustión están alrededor del compresor después de que el aire de salida de éste hiciera un giro de 180º.
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(de una Web rusa) PeT |
-Cuando terminó la Segunda Guerra mundial,
Mikulin tuvo un gran ascendente de prestigio y fundó la OKB para diseño de turboreactores, contando inicialmente con Tumanskiy como director. Empezaron a trabajar con los
AM-2 (M-2),
el -3, el -5 y el -9. Del
AM-2 hay apenas información ya que no fué adoptado. Sin embargo el
AM-3 (M-3 y RD-3) si que llegó a instalarse en aviones como los Tu-16, Tu-104 y el M-4. Era de arquitectura simple pero de tamaño condiserable, obra también de otro gran técnico, P.F. Zubets, en el año 1952. El
AM-3 tuvo muchas variantes y el diseño tuvo la denominación interior de
M-209.
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"RD-3M-500 hecho en grandes cantidades" (Arch RMV) |
-El
AM-5 era el
RD-5 y con post-combustion pasaba a ser
RD-5F para el Yak-25. Del año 1953.
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"AM-5" (W-C) |
-En 1956 Tumanskiy sustituyó a
Mikulin en la OKB y el
AM-5F se renombró
AM-9V. Era el proyecto interior
M-205-.
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"Tumanskiy RD-9, diseño Mikulin" (W-C) |
-Lo mismo ocurrió con el
RD-11 de
Mikulin (AM-11) que pasó a considerarse Tumanskiy
RD-11, la producción empezó en 1958, con 5000 Kgf de empuje, para el MiG-21 que fué construido en la factoría Tumanskiy -300 . También lo utilizaron los Yak-28 y Su-15.
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"Mikulin-Tumanskiy RD-11" (Arch. RMV) |
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"Mikulin-Tumanskiy RD-15" (PeT) |
-El Tumanskiy
RD-15, comenzó en la OKB de
Mikulin terminando en la -300 de para su construcción e instalándose en el MiG-25 en la versión
RD-15B-300. El
R-27 se inició en 1963 para el Yak-36.
-También se conocen motores cohete
(RDK) para los misiles Novator, Zvezda y Raduga. Hacia 1977. Parece ser que
Mikulin cayó en desgracia tras la muerte de Stalin, su principal apoyo y fué sustituido por Tumanskiy.
ReF.: (CDLXVI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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