miércoles, 31 de diciembre de 2014

CDLXVI - GRANDES DISEÑADORES: A. A. Mikulin (Motores a reacción) (2 de 2)

-A.A. Mikulin fué galardonado continuamente por su aportación a la producción de grandes aviones para la defensa durante la Guerra Patria. Al término de ésta guerra, siguió con unos pocos proyectos de motores a pistón pero ya tenía en sus manos material alemán, noticias de Inglaterra y el camino a seguir era otro.

"AMTKRD-01 superior al Jumo-004B con 3300 Kgp de empuje" (Arch. A-Z)
-En su Oficina de Diseños OKB-24 se encontraban expertos en turbosobrealimentadores con un brillante futuro como: Tumanskiy, Stechkin, Zubets, Sorokin, Zhukovskiy y Dubinsky. (Todos ellos luego seguirían su camino).  Con sus conocimientos hicieron el primer Mikulin prototipo, el AMTKRD-01, con compresor axial.

"AMTKRD-02" (Arch. A-Z)
-Este era otro camino, diferente del de Klimov que utilizó la documentación y los motores Nene comprados a la Rolls-Royce por la urgencia de disponer rapidamente de aviones operativos y motores probados.

"De una web rusa"  (PeT)
-El segundo prototipo de Mikulin fué el AMTKRD-02. Como vemos en el segundo prototipo las cámaras de combustión están alrededor del compresor después de que el aire de salida de éste hiciera un giro de 180º.

(de una Web rusa) PeT

-Cuando terminó la Segunda Guerra mundial, Mikulin tuvo un gran ascendente de prestigio y fundó la OKB para diseño de turboreactores, contando inicialmente con Tumanskiy como director. Empezaron a trabajar con los AM-2 (M-2), el -3, el -5 y el -9. Del AM-2 hay apenas información ya que no fué adoptado. Sin embargo el AM-3 (M-3 y RD-3) si que llegó a instalarse en aviones como los Tu-16, Tu-104 y el M-4. Era de arquitectura simple pero de tamaño condiserable, obra también de otro gran técnico, P.F. Zubets, en el año 1952. El AM-3 tuvo muchas variantes y el diseño tuvo la denominación interior de M-209.

"RD-3M-500 hecho en grandes cantidades" (Arch RMV)
-El AM-5 era el RD-5 y con post-combustion pasaba a ser RD-5F para el Yak-25. Del año 1953.

"AM-5" (W-C)
-En 1956 Tumanskiy sustituyó a Mikulin en la OKB y el AM-5F se renombró AM-9V. Era el proyecto interior M-205-.


"Tumanskiy RD-9, diseño Mikulin" (W-C)
-Lo mismo ocurrió con el RD-11 de Mikulin (AM-11) que pasó a considerarse Tumanskiy RD-11, la producción empezó en 1958, con 5000 Kgf de empuje, para el MiG-21 que fué construido en la factoría Tumanskiy -300 . También lo utilizaron los Yak-28 y Su-15.

"Mikulin-Tumanskiy RD-11" (Arch. RMV)
"Mikulin-Tumanskiy RD-15"  (PeT)
-El Tumanskiy RD-15, comenzó en la OKB de Mikulin terminando en la -300 de para su construcción e instalándose en el MiG-25 en la versión RD-15B-300. El R-27 se inició en 1963 para el Yak-36.

-También se conocen motores cohete (RDK) para los misiles Novator, Zvezda y Raduga. Hacia 1977. Parece ser que Mikulin cayó en desgracia tras la muerte de Stalin, su principal apoyo y fué sustituido por Tumanskiy.


ReF.:   (CDLXVI)     RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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