martes, 30 de diciembre de 2014

CDLXV - GRANDES DISEÑADORES: A. A. Mikulin (motores a pistón) (1 de 2)

 -Aleksandr Aleksandrovich Mikulin (1895-1985) se formó en el Politécnico de Kiev con vocación de diseñador de motores. Trabajó en la fábrica Ruso-Baltica. Fundó su propia oficina de diseño OKB-24 y cooperó con otros grandes de la URSS como Stechkin, Zhukovsky, Brilling (Bryllinh), Shvetsov, Kovchenko, incluso Sikorsky.

"A.A. Mikulin"
-El diseño de Shvetsov M-11, un radial de 5 cilindros tuvo sus versiones en Mikulin (otros también hicieron versiones de éste famoso motor) utilizado masivamente en aviones de entrenamiento como los Pe-2 (U-2) y construido hasta hace muy poco. Mikulin hizo los M-11D, el M-11FR (Yak-18). Por ejemplo, Melkunov hizo la variante Diesel del M-11.


-El primer diseño reconocido fué una variante del BMW-VI alemán repotenciado a 750 CV. Era un V-12 del año 1930 y que sirvió para base del M-34 (AM-34).

"AM-35A" (Arch. RMV)
"AM-35A" (Arch. RMV)
-El AM-35 (M-35) es un V-12 construido durante la WWII, derivado del M-34. El M-35 se instaló en los MiG-1 y -3 así como en el TB-7. También aparece en documentos que el M-35 era el acoplamiento de dos M-34, con la colaboración del diseñador Flissky.

"AM-36
-Curiosamente el AM-36 (M-36) tenia 16 cilindros en V y es poco conocido entre los trabajos de Mikulin. También ciertos documentos trata el M-36 como un motor en "Y".

"M-37" (Arch. RMV)
-El M-37 (AM-37) es de 1940 y de 1340 CV llegando a 1400 CV en el modelo -F.  El siguiente motor fué el AM-38, un derivado del M-34 y fué un motor blindado a prueba de fusilería ya que estaba destinado al Il-2 "Sturmovik" de ataque al suelo y que resultó ser el avión construído en más cantidad de la historia hasta la fecha, por encima de 41000 unidades y en poco tiempo (WWII).

"IL-2 en acción" (Cuadro pintado por Juan Abellan, colección de "La Aeroteca")

"AM-38F" (Arch. RMV)

-El motor AM-39 sigue con la misma arquitectura de los anteriores, calificado para 1870 CV dió 1900 CV en la variante -A. (Ver relación de motores M- en la publicación A-Z) El M-41 se atribuye tambien a Mikulin y estaba basado en el AM-39UV.

"AM-42 en el Museo de Munich"  (Wiki-Commons)
-El AM-42, se instaló en los últimos Il-2. la familia de éstos motores terminó en los 2000 CV. Con los AM-43 se pasó a los 2250 CV y se instalaron en el bimotor Tu-1, con el AM-43NV se hizo un motor de gran altura. También lo fué el M-44 (AM-44) con 2000 CV, del año 1944/45 con sobre-alimentador TK-1B ó TK-300B.

"Mikulin AM-45, sobrealimentado" (Arch. J.A)
-En el M-45 (AM-45) intervino el diseñador Flisskiy y era una evolución del M-44. Con sobre-alimentacion mecánica GCS el motor dió 2450 CV. Con el modelo M-45D subió la potencia a 2700 CV y llegó a los 3000 CV en el año 1948 con la variante M-45Sh.

-El M-46 (AM-46) debía ser un motor de gran potencia enfriado por aire, finalmente no entró en producción conociéndose como M-46 un derivado del M-45 hecho por Flisskiy, un 12V de 46'6 litros de cubicaje. El mismo diseñador intervino en el M-47 (AM-47). Y ya, terminando la linea de motores a pistón se hizo el AM-380 que era un desarrollo del M-34 y fué usado en el MiG-3.

ReF.:   (CDLXV)       RMV  /  Arch. Juan Abellán / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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