lunes, 29 de diciembre de 2014

CDLXIV - GRANDES DISEÑADORES: Arthur V. Rowledge

-Arthur V. Rowledge nació en Inglaterra en el año 1876 graduándose en ingeniería de diseño mecánico. Su trayectoria profesional empezó en 1913 en la Napier & Sons con el diseño del excelente motor Napier Lion.

"Arthur"
-De hecho, ninguna reseña escrita de su  persona menciona que el motor Lion estaba basado en un proyecto que ya había efectuado la RAF (Royal Aircraft Factory, que no la Royal Air Force) de un motor conocido como "Proyecto 10", de 12 cilindros en W y en el que Arthur se inspiró. Ocurrió en 1916.


"Napier Lion"
-El Napier Lion tuvo un éxito extraordinario en todos sus múltiples modelos, incluido el dedicado al Trofeo Schneider. Hubo la versión invertida que fué la "Lioness". A su vez sirvió de inspiración a otras marcas para hacer sus motores de semejante arquitectura como los Lorraine-Dietrich 12W (1921). El Hispano-Suiza 12W de 1923, etc.

"Rolls-Royce Condor III" (W-C)
-En el año 1921 entra en la compañia Rolls-Royce como Jefe de Diseños (el mismo cargo que tuvo en la Napier & Sons). Su primera misión fué dirigir los trabajos del Condor III. Del Kestrel también fué autor principal. Por cierto, el Kestrel tuvo variantes en Diesel y con camisas deslizantes en las que intervino otro gran ingeniero: Harry Ricardo. En su pasó a la RR  acompañó a Arthur otro buen diseñador, Albert Elliot que también estaba en la Napier con él.

"RR Kestrel" (Foto G. Brossett-AEHS)
-El motor Tipo "R" fué el destinado al Supermarine S-6B del Trofeo Schneider. ganador por cierto. Con la misma fórmula  12-V. Aunque no se comenta, desde el Kestrel se pasó por el Buzzard y el Goshawk antes de llegar al "R" por lo que en lógica también se le deben atribuir a Arthur Rowledge.


"Rolls-Royce 'R' del T. Schneider" (W-C)
-Desde éste motor pasó al proyecto PV-12 (Private Venture 12), en 1933 y que sería el primer paso para atraer la atención del Ministerio del Aire que se bautizó como "Merlin".

"Uno de los tantos Merlin" (Arch. RMV)
-El Kestrel cubicaba 22 litros y el "R" 36 litros. El Merlin se quedó con 27 litros, o sea no era mayor. Luego del Merlin se hicieron más de 168000 motores en todas sus series y fué la base de la mayoría de aviones con enfriamiento por agua de la RAF.

"RR, EXE, o Boreas, de 24 cilindros en "X" y de Arthur Rowledge" (Arch J.A)
-Se hicieron otros modelos de motores a continuación, más potentes, como los Griffon, Peregrine, Vulture, Eagle 22 en H horizontal, o el Crecy, de los que no poseo información cierta que interviniera Arthur. De los que sí estoy informado y convencido es de que hizo los Exe (llamado también Boreas) y del Pennine.


"Sorprendente Pennine de 24X, tambien" (Arch. J. A)

-Llegó la era de la reacción y Arthur se jubiló en 1945, falleciendo en 1957 a sus 81 años de edad.

ReF.:   (CDLXIV)        RMV  / AEHS /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z)

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