jueves, 8 de enero de 2015

CDLXVII - Los 100 años del motor V8 de la Hispano Suiza.

-Acabo de recibir la revista "La Revue du Club des Anciennes Automobiles Hispano Suiza" de Francia, como número especial a los 100 años del coche "Alphonse XIII" que también se fabricó en aquel pais.



-Pero que también han incluido un espacio conmemorativo del centenario del motor de aviación Hispano-Suiza V8 instalado en los aviones Spad 7 y 13 y sobretodo de los pilotos que se hicieron "Ases" en la primera guerra mundial montados en tan formidable máquina.

"Motor cañón HS- V8 y a su lado otro cañón"   (Wiki-Commons)
-La foto de la vitrina está tomada en el Museo del Aire y del Espacio (MAE) de Le Bourget. En el Spad 7 el motor no tenía reductora y por lo tanto menos potencia a transformar. En el Spad 13, como el que utilizó Guynemer en su "Le Vieux Charles" tenía mas cubicaje, potencia y por lo tanto una reductora por cuyo centro del eje de la hélíce pasaba el cañón adaptado por Marc Birkigt, el famoso ingeniero de la Hispano-Suiza de Barcelona y luego de la sucursal de  Bois-Colombes. Marc para mí si que fué el verdadero "AS".


"Marc Birkigt y colaboradores en La Sagrera" (foto AEHA)
-Precisamente el otoño de 1914 se inició el diseño del motor que se probó a principios de 1915, o sea hoy hace 100 años de esos eventos. Todavia probando los prototipos, vino a Barcelona de visita un militar francés (C. Martinot Lagarde) al que le llegó la noticia de éste motor y en su viaje de vuelta a Paris ya se llevó dos motores y un tercero fué tras él.

"El mismo motor en el mismo escenario anterior"  (AEHA)
-Se decidió la construcción del Hispano-Suiza V8 por casi todos los fabricantes de motores de aviación y automóviles franceses, tras pruebas e incluso un reñido ensayo comparativo de 50 horas a fondo con otros motores nativos que no aguantaron. También se fabricó en muchos paises a continuación.

"Posiblemente el mismo motor anterior en Dugny" (foto Autor)
-Los prototipos primeros llevaban enfriamiento mixto de agua en la parte alta de los cilindros y aire con aletas en la parte baja. El primer motor con 11 aletas  y 140 CV y los siguientes con 8 y 150 CV, hasta que se decidió que fuera enfriado por liquido totalmente.

"Spad 13, con el motor más bajado y helice subida a la altura de los escapes" (Wiki-Commons)
-Se ha leido que los pilotos preferían los motores hechos por la Hispano-Suiza de Paris por su fiabilidad. Pero tambien es cierto que éstos iban destinados a los mejores pilotos. Habia que sumar que con el cañón de 20 mm y las dos ametralladoras sincronizadas el Spad 13 era un arma muy eficaz, hasta el punto de hacerse los dueños del aire y determinantes en la guerra.

-Los Hispano-Suiza V8 que se hicieron en La Sagrera de Barcelona iban destinados principalmente al consumo nacional. En Francia se están acordando de ésta importante efemérides, aquí personalmente estoy haciendo una serie de capitulos desde hace un par de años.


ReF.:   (CDLXVII)     RMV  / CAA-Hispano-Suiza /  AEHA



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