jueves, 23 de octubre de 2014

CDXXII - GRANDES DISEÑADORES: Kostovich

-Pionero serbio/ruso que hizo un motor de explosión al tiempo de Daimler y Benz. Era el Ingeniero formado en  la Escuela de Belgrado, Ogueslav Kostovich Stefanovic que en el año 1880 ya ensayó un pequeño motor de doble pistón opuesto en un cilindro que luego realizaría a tamaño natural en 1887.



-Tuvo problemas por las intrigas entre gobiernos rusos, serbios y los austro/húngaros por obtener sus invenciones. Avances y retrocesos para obtener fondos y manos negras para que no fueran otorgados, etc..  Finalmente en Rusia (San Petersburgo, 1887) hizo el motor de 8 cilindros boxer, con doble pistón y cámara única central. Encendido eléctrico y 80 CV a 400 rpm. Era un motor destinado a un proyecto de dirigible.


-El motor funcionó, el dirigible tambien se contruyó en partes no conjuntadas. Habia mucho contraplaqué impregnado de resinas llamado  "arborita" que veriamos posteriormente en aviones rusos como el "Ilya Murometzs" y los Polikarpov I-16. 


-Estando el motor y los conjuntos del dirigible en un hangar alquilado, una tormenta de destruyó gran parte, aumentando los conflictos económicos de Kostovich. El motor fué guardado en los astilleros Okhta y finalmente en 1947 llevados al Museo de Monino en Moscou, Donde se hizo una réplica terminada para su exhibición.

"El Kostovich en Monino"

-El motor de Benz funcionó en 1884. Estamos pues ante otro conflicto de orgullos patrios pues en Rusia se presume que fué el primer motor. En Francia también pasa lo mismo con los vuelos de Ader, anteriores al de los hermanos Wright, etc. etc. etc. 

ReF.:    (CDXXII)    RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  / forum.Guns.ru


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario