-El sistema era una mezcla de las ventajas de ambas ideas. En principio la camisa de lumbreras de McCollum opera de la misma manera que el de Burt. En éste la camisa entra en el contrapistón con segmentos de estanqueidad que forma la culata mientras que la culata del McCollum no lo hace, vá atornillada sin los segmentos. Los ajustes son más estrechos, pero el consumo de aceite de éstos motores era mayor al normal.
-En la Bristol, tomó el mando del desarrollo de los motores de camisas deslizantes un gran Ing. de motores, Sir Roy Fedden. El fué quien escogió este sistema para la nueva linea de motores de la marca, empezando por el Aquila, el Perseus, el Taurus, el Pegasus, el Hercules y el Centaurus. Todos radiales.
"Bristol Hercules" |
-Bella foto del Hercules de 14 cilindros. Los cilindros son más cortos y por lo tanto el diámetro del motor. El avión puede ser más fino -delgado- que sus equivalentes en potencia.
-Al ser radial y por la disposición de los cilindros el mecanismo de mando de las pequeñas manivelas se transmite por un conjunto de engranajes asombroso.
-El autor ha marcado con una flecha la manivela pequeña que mueve una bola de rotula -no la clásica cruceta-. Esta manivela la mueve uno de los engranajes intermediarios de la foto anterior a razón de una vuelta por cada dos vueltas del cigüeñal.
-El último gran motor de la Bristol fué el Centaurus de 18 cilindros. Grandes potencias necesarias a medida que avanzaba la WWII. El de la serie 661 de la foto tiene los deflectores de refrigeración integrales.
-Para facilitar la construcción y el manejo en el campo cuando se requiere un cambio rápido (QECA = Quick Engine Change Assembly), el mismo fabricante hace el sistema de capotaje, escapes, radiadores, cowl flaps, chapa cortafuegos, bancada y accesorios, calculado y equilibrado. Este conjunto se llamó "Power Egg" o "Huevo de Potencia". No lo hizo solamente la Bristol, otras marcas como la Rolls-Royce también. Si observamos un Lancaster y otros semejantes vemos que los Power Eggs son iguales.
-En el caso de Bristol tambien, incluso despues de la guerra como hemos visto los Hercules de los CASA Azor o los transportes Noratlas con idéntico "Huevo de Potencia". Incluso con aletas de ventilador en la toma frontal para refrigeración en tierra principalmente.
ReF.: (CDXX) RMV / "Los Motores de Aviación, A-Z"
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