martes, 9 de septiembre de 2014

CDII - Motores de Aviación. Stages en La Aeroteca

Motores de Aviación (Pistón). Stages/Seminarios en La Aeroteca de Barcelona.

Sábado 20 de septiembre del 2014

Este año se celebra el Centenario de la Empresa constructora de Motores de Aviación Elizalde SA, fundada en 1913 por Arturo Elizalde (el primer coche Tipo 11 circuló por las calles de Barcelona en 1914). El técnico en motores de aviación Ricardo Miguel Vidal realizará una serie de Seminarios que se llevarán a cabo en la Aeroteca de Barcelona y que tratarán sobre los Motores de Aviación a pistón.




Los cuatro stages dedicados al tema de los motores a pistón serán:
  • Parte I.- Introducción y Environmental. (20 de septiembre)
  • Parte II.- Arquitectura de los Motores y Formas Constructivas.
  • Parte III.- Refrigeración y Engrase.
  • Parte IV.- Alimentación y Encendido.
CONTENIDOS:

Parte I.- Antecedentes y Evolución de la Propulsión Aérea. Diferentes máquinas utilizadas. Ciclo Otto. Teórico y real. Aplicación a los motores. Atmósfera. Características y Composición. Diferentes sistemas de recuperación de potencia con la altura. Etcétera...

Parte II.- Arquitectura de los Motores: Linea vertical de pie, invertido, abatido, horizontal y vertical opuesto, V de pie e invert., V tandem, doble V, W, H, H horiz., Y, T, T inv.,U, dobles en linea y en V vert. e inv., en abanico, en X, exágono, pistones opuestos vert. y hor., de leva, toroidal, revolver, radial rotativo, radial fijo simple, doble, cuadrúple, sobrealimentado y turbosobrealimentado,, variantes.  Formas constructivas: bancadas y bloques, cárteres y sumideros, bielas, embielajes y sus características especiales, ejes y platos de levas, cilindros, reductoras.

Parte III.- Refrigeración y engrase: Temperatura de los cilindros y llamas de escape, aire y agua, capotaje y góndolas, deflectores, "cowl flaps", nodrizas e instalaciones, radiadores. Engrase, aceites, tipos, manómetros de presión, circuitos completos en radiales, depósitos, cárter seco y cárter húmedo, bombas de envio y de recogida, filtros, radiadores, colectores, blocaje hidráulico, turbo, paso variable hélice, PB, dilución, calentadores en tierra.

Parte IV.- Alimentación de combustible y encendido: Tipos de gasolinas, control de la mezcla, depósitos e instalaciones, repostaje, circuitos, bombas de apoyo, tipos de mezclado: carburadores, carburadores de presión e inyección, principios del carburador, correctores de altura, AMC, cubetas de nivel constante, válvulas de entrada, pozos y gicleurs, emulsionadores, difusores y palomilla de paso, surtidor de ralenti y orificios de transición, bomba de aceleración, dispositivo de vuelo invertido, hielo en el carburador. Doble encendido, componentes, circuitos, imanes, bobinas, bujias, magnetos de baja tensión, "salto", platino de retardo, avance de encendido, magnetos y P a P sobre si mismas y sobre el motor, orden de encendido, arranques manuales, eléctricos y neumáticos. Averias graves y mandos motor.

PONENTERicardo Miguel Vidal, Mecánico de Aviación de conocida trayectoria militar y civil, fundador de Talleres Autorizados incluido el propio; de libros técnicos sobre aviación. Fundador de la Aeroteca en 1986 y un largo etc.

LUGAR: Sala de Actos de la Aeroteca/Simuteca en la C/ Montseny, 22 - 08012 Barcelona.

HORARIOsábado 20 de septiembre de 18:00 a 20:00 h

COSTE normal6 euros/asistente por cada stage

ASISTENCIA: Máximo 18 personas.
(Se recomienda reservar plaza lo antes posible)


RESERVAS y CONSULTAS: <  Aeroteca@aeroteca.com  >  <  Simuteca.com  >   Tfno 93-2181739


ReF.:       (CDII)     RMV  / La Aeroteca / Simuteca

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