miércoles, 3 de septiembre de 2014

CDI - Los Bristol Jupiter de la Gnome-Rhone (Snecma)

GNOME - RHONE.- Francia. A parir de 1921 la Gnome-Rhone adquirió las licencias del Titan y del Jupiter a Bristol de Inglaterra.

-El Jupiter fué modificado para girar en el sentido contrario al del que tenían los originales ingleses.

"Motor Jupiter expuesto en el Museo de Villaroche"

-La foto anterior es el de un Jupiter que estuvo expuesto en el museo de Snecma (ahora Safran) en Villaroche entre los años 1985 y 1991. Es de notar que este motor tenia una sección cortada del cárter frontal del plato de levas, pieza clave para conseguir el giro inverso del motor.

-La fabricación del motor se hizo entre 1922 y 1929. La Bristol autorizó la licencia y la comercialización a todos los países que no fueran de la Commonwealth, a su vez la Bristol fué representante de los Jupiter franceses en su área.

-A través de la francesa Gnome-Rhone se dieron otras sub-licencias para fabricar los Jupiter a al menos catorce paises:

-La alemana Siemens-Halske lo construyó y precisamente es el que utilizó una variante del gran hidroavión Dornier Do-X.
-En Suiza lo hizo la compañia metalurgica de Adolf Saurer.
-En Yugoeslavia y ¿Hungria? lo hizo la compañia IAMR (Industria Aeroplaskih Motora) en colaboración con la de acerias de Manfred Weiss.

"Quizá el más construido fué el VI" (AEHS)
-En Rusia se construyó como el M-22.
-En Checoeslovaquia lo hizo la Walter.
-En Italia la Piaggio y la Alfa Romeo, como RC35-126.
-En Portugal la OGMA como el modelo P-50.
-En USA por la Bliss.
-En el Japon por la Kawasaki? y Nakajima.
-En Rumania en la fabrica IAR.
-En Belgica por la SABCA.
-Es posible que en Suecia tambien se hiciera alguna serie. Falta información.

-Con todos ellos, la licencia la otorgaba la Gnome-Rhone por no estar en la Commonwealth.

"Foto más cercana del motor"  (AEHS)
  -Pero con todo, la caraterística que más destaca de los Bristol, y del Jupiter por descontado, es el dispositivo de accionamiento de las válvulas de los cilindros: Se le llamol en Francia como de “Compensación de la Dilatación”.

"Detalle del dispositivo de Compensación de la Dilatación"
 -Consiste en que los balancines están sobre unos ejes basculantes pivotando en la cabeza del cilindro y sujetos por un tirante al cárter central. Es la varilla que vemos en el centro de las dos de mando. Es genial.

-Los cilindros que van sujetos al bloque central por la base, se “alargan” con la temperatura.


"Del libro del mismo autor, RMV"
                 
-Otra originalidad de éste radial era el uso de cuatro válvulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape.

-Concretamente en el dibujo anterior se muestra el mando de dos válvulas de las cuatro que se mencionan en el punto y aparte anterior. 

-Hay varios tipos de combinaciones de balancines en los Jupiter.


"Doble eje de compensación"  (AEHS)

"El Jupiter VIIIF, tres carburadores y sobrealimentación" (AEHS)
-Otro detalle de los Jupiter hechos por la Gnome-Rhone era su giro inverso a los originales de la Bristol.. En el Museo Safran de Villaroche actual se muestra un Titan que gira a LH y el Jupiter que lo hace a RH.

-Es una modificación llevada a cabo en la G-R y suponemos que principalmente en el plato de levas.

-De la misma familia son los Jupiter, Titan, Mercury, Pegasus...

"Los motores mencionados, expuestos"  (AEHS)

ReF.:   (CDI)        RMV  /   Safran  / AEHS


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