jueves, 21 de agosto de 2014

CCCXCIX - Expedición de motores de aviación

-Una vez terminada la construcción, prueba y preservación de los motores de aviación -como ocurría en la Empresa Elizalde SA- pasaban a un Almacén de Expedición donde se acondicionaban para el envío.

"Impresionante sala de Expedición de la Elizalde de Barcelona"
-Pero no basta con una simple carga en un camión para enviar el motor al lugar correspondiente. También debe ir protegido contra la intemperie, manejo inadecuado, golpes, caidas, etc. para ello el motor iba instalado en unos robustos bastidores que se introducían en cajas adecuadas.  (En la compañía había una sección de carpintería para tal efecto).


-Una vez cerrada la caja podían pasar a una "sala de espera" si la entrega no era inmediata, tambien con un aspecto impresionante. En el caso del motor modelo "Tigre" que pongo por ejemplo, los envios eran a AISA de Cuatro Vientos, para el avión I-115 de entrenamiento y enlace militar. O a la empresa CASA para las Bücker Jungman de escuela para pilotos militares (Academia General del Aire, MAU, Pilotos de Complemento, etc). Al darse de baja -incluso antes- se distribuyeron bastantes aviones a los Aero Clubs nacionales.

"Almacén de la Elizalde SA"
-Finalmente el medio moderno usado fué el container el tipo homologado, siendo metálico y hermético para contener un gas inerte como el nitrógeno que lo protegiese del oxigeno corrosivo del aire ambiente normal.

"Los nuevos containers para el Tigre G5"
-En los mejores momentos de la Empresa la sección comercial fué muy ambiciosa tanto para la exportación de motores de aviación como también para los automóviles de calidad que construía o los estacionarios para obras públicas. Un detalle que confirma éste punto es el dibujo en que se muestra la facilidad de envio a toda Europa debido a la situación geográfica de la fábrica.

"Situación privilegiada de Barcelona" (Folleto de la marca)
-Cuando la compañia Elizalde estuvo en Barcelona, se encontraba en medio de Lisboa, Madrid, Roma, Turin, Toulouse, Lyon, Paris, Londres, Suttgart, Berlin, Norte de Africa, etc. etc. Y bien comunicada por Tierra, aire o mar.

ReF.:   (CCCXCIX)       RMV  / Elizalde SA


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario