martes, 13 de mayo de 2014

CCCXLV - Una toma de aire y una tobera. El MiG-15.

-De entre los primeros aviones de caza a reacción, de todas formas y configuraciones siempre me llamó la atención el avión ruso MiG-15. Conocía que la toma frontal inmediatamente se dividía en dos caminos laterales que pasaban alrededor del "cajón central" donde se encontraba el espacio del tren de aterrizaje delantero y el habitáculo del piloto, equipos de radio, etc.

"MiG-15 por delante" (Colección Monge)
-Inmediatamente detrás del cajón en forma de isla fuselada, los dos caudales se volvían a unir para encontrarse en el compartimento del motor de compresor centrifugo VK-1. Vemos en la fotografía del frontal de ésta toma bifurcada el orificio para la "amefoto" o cámara de cine sincronizada con cada disparo. Por detrás, la protección térmica de la tobera de escape.

"MiG-15 por detrás" (Colección Monge)
-Visto el conducto protegido por detrás se vé al fondo el espació del motor, un larguero travesero para dar consistencia a la estructura de las alas y más adelante la luz de los pasos bifurcados. En el centro está la "isla" del compartimento del piloto y sistemas del avión.

"Klimov VK-1"  (Foto Wiki Commons"
-El motor Klimov VK-1 (referencia de fábrica) estaba basado en el Rolls-Royce "Nene" pero con caudales aumentados y por lo tanto más potente.

-Hay cientos de aviones contemporáneos del MiG con una toma frontal y un solo escape. Pero he escogido a éste como muestra por ser significativo en la historia de la aviación. También lo fué el F-86 "Sabre" ambos enemigos en Korea pero éste llevaba un motor con compresor axial (J-47) más apto para la configuración de toma frontal.

"MiG-29"  (Wiki-Commons)
-Puede haber multimotores con la toma y el escape alineados, pero son una simple aplicación de todo lo anterior.

ReF.:   (CCCXLV)      RMV   /  Colección Monge (St. Pere dels Arquells)


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada