lunes, 19 de mayo de 2014

CCCLVI - Otro sistema de distribución de algunos radiales, sin plato de levas.

-Son usuales los platos de levas en los motores radiales para la distribución de las válvulas. Pero ha habido otro método que ya fué utilizado en los motores rusos M-11 de 5 cilindros y 115/125 CV, diseñado por Brilling con la colaboración de Mikulin. Novarov y Charomsky. 

"M-11"
-Construido en gran cantidad por Shvetsov y Okromeshko. Y continuaron su evolución con Uvarov, Kossov. Urmin y Muzhilov. Fabricado en muchos paises de la orbita de la URSS durante muchisimos años, desde las entre guerras mundiales y usado hasta hoy.

(A falta del cilindro de la sección)
-Pues bien, su distribución era simple, se utilizaron engranajes individuales para cada cilindro con su leva. El M-12 y M-13 fueron evoluciones del mismo, éste último con 7 cilindros y unos 200 CV.

"M-13"
-Otro caso fueron los motores Bristol de camisas deslizantes que no utilizaban levas sinó unas pequeñas manivelas que hacían subir y bajar la camisa al tiempo que daban un pequeño giro. Todos, desde el Taurus hasta el Centaurus tenían una distribución a base de engranajes, impresionante.

"Distribución de un Bristol Hercules"
"Cada engranaje final mueve una manivela que acciona la camisa"
-Ultimamente nos ha llegado una construcción amateur de un motor radial con cilindros de motocicleta Honda y con accionamiento de válvulas por engranajes y levas independientes.

"Radial con cilindros Honda"
-El sistema parece más complicado y costoso que el del plato de levas usado genericamente, pero parece que tiene que ser igual o más eficaz. En éste último ejemplo no se utilizan intermediarios entre el cigüeñal y los engranajes finales, como ocurre con los Bristol. Siendo en apariencia complicado, el "homebuilt" es más sencillo.

ReF.:  (CCCLVI)     RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en La Aeroteca.


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada