-Los cilindros están paralelos al árbol de potencia y a su alrededor. Las bielas de los pistones en su movimiento alternativo atacan a un plato inclinado que al "resbalar" producen su giro, tal y como apreciamos en el esquema anterior. También por una canal inclinada en lugar de plato.
"Motor de la Bristol" |
"Aspecto real del anterior" |
-Aunque parece una "extravaganza" mecánica, se han hecho una gran cantidad de diferentes motores, con variantes, pero con un diseño básico común. Precisamente en mi trabajo sobre recopilación de motores de aviación y espacio de todo el mundo y todos los tiempos ("Los Motores Aeroespaciales, A-Z) aparecen no menos de 50 tipos y marcas de éstos motores que relaciono a continuación mencionando la página en que aparecen en el texto:
-389 = Alfaro
-427 = Almen (A1, A2, A3, A3a, A4)
-598 = Axial Vector
-904 = Cleveland
-939 = Continental (R18 y R36)
-1158 = Duke engine
-1170 = Dyna Cam (PC-375)
-1364 = Franklin FAC
-1378 = Fury Axial
-1379 = Fuscaldo
-1381 = Gadoux & Crouse (GC)
-1552 = Guido Jalbi (Salbi)
-1624 = Herrmann, varios
-1725 = Hughes (Selwood)
-1840 = John Deere (con Avco, Lycoming)
-1843 = Joseph Maier
-1982 = La Meusse
-1984 = Laäge et Klianguine
-1993 = Lamplough
-2037 = LEHR
-2047 = Lever (Redrup, Fury Axial)
-2159 = Starostin M-9
-2186 = Macomber, varios
-2201 = Manthey
-2286 = Messpa
-2302 = Michel
-2603 = Perfetti
-2603 = Perfetti-Dollara
-2787 = Radmax
-2832 = Redrup Fury I y II
-2834 = Redrup-Lever
-2920 = Ringwald Man
-3037 = Rolls-Royce, en 1923
-3066 = Rotorcon
-3090 = SA Motori Marini Carraro (IF/Fuscaldo)
-3098 = Salmson (Obús, A,B,C,E,K)
-3134 = SAT (Suter)
-3146 = Scalzo
-3169 = Selwood
-3240 = Smallbone
-3332 = Statax (29, 29B, S)
-3460 = Timo Airas (mixto)
-3471 = Trebert
-3673 = Wherry
-3714 = Wooler (Swashplate)
-4262 = Brzesky
-4287 = Cassani
-4291 = Sterling
-4293 = Wooler (ampliación)
-4302 = Laäge & Klianguine (ampliación)
-4402 = Riley
-4412 = Salmson (ampliación)
-4421 = Same (Cassani, B8/100 y B16/100)
"Laäge et Klianguine" |
-Y seguramente muchos más no divulgados o que no han pasado del tablero de diseño. Una vez recibí una visita de un Sr. de Talavera la Real con un proyecto de éste tipo de motores. Lamento no haberle podido atender adecuadamente, hace más de 40 años. Ni yo estaba preparado para analizarlo o bien no entendí el motivo de su ofrecimiento.
-Uno de los motores mencionados: el Riley. Muchos de los motores tipo Barril o Revólver tenían versiones 2T y 4T incluso algunos de gasolina tenían su variante Diesel.
ReF.: (CCCLV) RMV / "Los motores Aeroespaciales, A-Z" en La Aeroteca.
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario