-Para el Ariane 4 y la puesta en marcha de la primera fase (L220) con motor Viking 5C, el proceso empieza en realidad 6 minutos antes. Es el inicio de la secuencia sincronizada o protocolo, 6 minutos respecto al encendido de los motores, o sea H0 -6min.
-A continuación una lista de la secuencia de sincronización y arranque de los motores desde los 6 minutos antes hasta el encendido. (H0 - = Hora Cero, menos).
H0 - 6 min. = Début de Séquence Synchronisée.
H0 - 5 min. = Arrét des compléments de pleins H10. (stage 3)
H0 - 4 min. 30 = Introduction de l'heure de tir dans l'OBC.
H0 - 3 min. 30 = Passage Charges Utiles sur configuration de lancement - Pressurisation de reservoir LH2 à la valeur de vol.
H0 - 2 min. 15 = Pressurization du réservoir LOX à la valeur de vol.
H0 - 1 min. 40 = Démarrage GEP H10. (Stage 3)
H0 - 40" = Démarrage des servomoteurs L220. (Stage 1)
H0 - 18" = Le programme de vol prend les commandes des vannes L33 et H10. (Stage 2 y 3) (Le sol cesse de les commander à H10-12)
H0 - 12" = Commande de démarrage de la FAL (fonction d'allumage et largage)
H0 - 9" = Dèverrouillage des Centrales de guidage; passage de mode vol du programme de vol; coupure de la liaison CCE-OBC.
H0 - 5" = Passage sous contrôle de la FAL (seuls des hors limites sur les moteurs L220 et PAL (boosters) peuvent suspendre la chronologie) Ouverture des bras cryogéniques.
H0 = Ouverture VCA L220; allumage moteurs par la FAL (durée de 0.5 s).
H0 + 3.1" = Début du 1er créneau de scrutation des paramètres moteurs par la FAL (durée 0.5 s).
H0 + 4,1" = Début du 2ème créneau de scrutation des paramètre moteurs para la FAL (durée 0,5 s).
H0 + 4,2" = Créneau d'ouverture des crochets de la table.
-A partir de éste momento, el despegue (decollage or lift-off)
-La Secuencia de Vuelo también está controlada a las centésimas de segundo
-Secuencia del vuelo en que a cada segundo desde el despegue se menciona la operación, la altura alcanzada y la velocidad.
-Este capitulo es para reflexionar sobre el proceso del inicio de cada misión, que tal como vemos, es un proceso muy controlado y exacto. Pocas cosas están en manos individuales humanas, y sí bajo control de computadoras. Sólo se limita el equipo humano a controlar que el proceso siga el programa previsto.
ReF.: (CCCLIV) RMV / Joan Soler / ESA /
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