martes, 6 de mayo de 2014

CCCXXXVII - Efectos del par de la hélice, Me-109 y Scout (1)

-En los Capitulos 314 y 315 de éste "Blog" se entra en el tema de los "Pares de Motor y de Hélices" (Torques). Las Hélices -o los Rotores de los helicópteros- imprimen un giro contrario al aerodino, cuanto mayor es el tamaño mayor es la fuerza contraria que crean.

"Equipo Scout, sin anillo ni rejilla protectora"
-Estudiando los ejemplos existentes, el caso de los Parapentes, que indudablemente tienen el C. de G. extraordinariamente más bajo, tampoco se libran de la torsión del grupo motor, respecto al giro de la hélice. Es un ejemplo que deseo traer a ésta problemática.


-El Par (Torque) de la hélice crea unas fuerzas contrarias como vemos en la imágen. También de la marca Scout, que ha abordado éste problema de manera genial. Tenemos que el par motor/hélice (5) imprime un giro de sentido contrario (6) al grupo motor y que a su vez "tira" del grupo de tirantes (7), venciendo sobre el (8) con una diferencia (9) que será mayor o menor dependiendo del régimen de potencia.

"Grupo propulsor Scout al completo"
-La casa constructora del Scout ha diseñado que los perfiles de los montantes que sujetan el anillo protector tengan un perfil aerodinámico contrario a la fuerza de la hélice. Además es proporcional porque cuanto más par genere el motor la hélice enviará más aire a los montantes con perfil enderezador y compensará el efecto inoportuno.


-Pero ésta solución no es nueva, en los archivos del autor existe el caso del avión Messerschmitt Me-109. Esto ya se comentó en los capítulos mencionados al principio. La deriva vertical del empenaje de cola tiene un perfil asimétrico que cuando el avión avanza y el aire "lame" las superficies, girando la cola en sentido contrario al que crea el par de la hélice. Igual que el caso del presente parapente Scout.

ReF.:  (CCCXXXVII)    RMV /  Scout


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada