jueves, 8 de mayo de 2014

CCCXXXVIII - Efectos del par de la hélice, Ju-52 (2)

-Para el próximo ejemplo he tenido que acudir a fuentes de la época de mi primera formación militar en la Escuela de Especialistas de la Base Aérea de León y en concreto a un compañero de pupitre, Vicente M., de la promoción 35, jubilado ahora también. Por un lado para hacer memoria y por si conservaba algún texto (TP de Type-Print) sobre la materia de éste capitulo.

"Lado izquierdo del empenaje vertical" (PeT)
-El tema es sobre la compensación del par (torque) de motores/hélices de nuestros Junkers Ju-52/3m, construidos por CASA.

"Lado derecho" (PeT)
-El escrito recibido dice concretamente: "PLANO FIJO VERTICAL: (Grupo 330).- Vá unido a la cola del fuselaje por 4 rótulas (terminales de dos cordones de cada larguero de la estructura) estando calado con una desviación de 3º respecto al eje longitudinal del avión para compensar el giro de las hélices, pudiendo hacerse el calado a un lado o al otro, según el sentido de giro de las hélices". La posibilidad de decalar el empenaje vertical a ambos lados ha sido nuevo para mí.

"La flecha indica la evidencia del decalaje" (PeT)
-Está claro que la deriva fija vertical está inclinada hacia la izquierda por el borde de ataque. Los Ju-52 conocidos giran CW, los alemanes por los BMW 132 y los españoles por los Elizalde Beta. Incluso en el caso de los aviones conservados actualmente para vuelos turisticos (Alemanes y Suizos como el D-AQUI, etc)  van remotorizados con Pratt & Whitney R-1340 y hélices tripalas.

"Brutal demostración de la inclinación de la dedriva vertical" (PeT)
-Al autor sólo se le ocurre una posible remotorización con motores de la época y que giren en sentido contrario, por ejemplo con los Bristol Júpiter ingleses, que giran a izquierdas: CCW. Este caso haría que la deriva estuviese decalada unos grados, pero hacia la derecha.

"Observese la evidencia del decalaje de la deriva vertical. También la posición de los motores unos grados hacia afuera"


ReF.:   (CCCXXXVIII)       RMV   /  EE del EA  /  Fotos PeT


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