viernes, 2 de mayo de 2014

CCCXXXVI - Jergas aeronáuticas oidas y que no olvido, por RMV

PLATICA  CORRIENTE
-Oído en Centroamérica ante un problema de “Propeller Striking” después de un golpe accidental de la hélice contra una caja de herramientas:
“!Oye compañero, vamos a “chequear”  la “propela” de esa “vaina” !”.
(Oye compañero, vamos a verificar la hélice de éste avión).


"RMV a la derecha con las baterias del T4-7"
OPINION  PREOCUPANTE
Oído al pié de un avión B-757 de una compañía árabe:
-El generador de energía auxiliar no funciona, es preciso repararlo antes de partir...  (No-Go)
-No importa, si Aláh no quiere que funcione... (Y partió. Claro que sin el "Release to Service" del mecánico).




JERGA COLOQUIAL
-Oído en la plataforma de aviones:  “Juan: conecta la mula a la góndola”.  
Es decir: “Juan, conecta el grupo de energía hidráulica a los conectores de la bomba en el compartimento del motor”.




-REGUSPATOFF. 
-Suena a ruso. Lo hemos leído infinidad de veces en unas placas llenas de números, que se encontraban remachadas junto a la placa de la marca de motores y sus datos principales -sobre el cárter o caja reductora-. Se trata del “REGister  US  PATents  OFFice”.




TURNOS NOCTURNOS
-Me ha tocado hacer muchos turnos de noche en los aeropuertos. Pocas veces me quedé observando la cúpula celeste nocturna extraordinariamente estrellada más de dos minutos.
 !Que pena, que desprovecho!.
Finalmente, me apunté a un curso de Astronomía.

***

PD. Año 2016. Acabo de leer un  libro cubano sobre la misión internacional en Etiopia, titulado "Estocada a la Muerte" (Los MiG en el Ogaden), de Humberto Trujillo. Trata de la "Pérdida de Compresor".  En nuestro Ejercito del Aire, lo llamábamos como "Vomitar por la toma de aire" o "Toser".



-Los cubanos llaman a la pérdida de compresor del motor turboreactor del MiG 21, por muchos motivos, como  "POMPAJE".

-Describe lo ocurrido así:


-Ahora el pie de pagina aclara:


-Mas información sobre el tema "Perdida de Compresor" en los Capitulos CDIV y LVII  de éste Blog.




ReF.:  (CCCXXXVI)    RMV


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario