-El Beta empezó como Elizalde y terminó como Enmasa. Se montó en los aviones Junkers Ju-52 hechos en CASA. También en los I-15 construidos aquí.
"Elizalde Beta en el Museo de Terrassa. Mnactec" |
-El Beta se hizo en varias series y entre los aviones receptores también estaba el Triana, un bonito avión que fué desplazado por los T-6 de entrenamiento de la ayuda americana. Sin embargo la estructura sería la base de los Saetas.
"El Hispano-Aviación Triana con Beta" |
"Chato nacional con Beta" |
-Otros motores radiales interesantes fueron el "Sirio" y el "Alción". El primero de siete cilindros y 500 CV.
"Elizalde Sirio" |
-El otro radial también de 7 cilindros pero más pequeño, del orden de los 250 CV y para helicópteros y aviones. Se llamó "Alción".
"Alción para avión" |
"Alción para helicóptero" |
-La gama que ofertaba la Fabrica de Motores de Aviación Elizalde (Enmasa) era completa como podemos ver en el folleto siguiente. Se añade una turbina M-21 que era licencia de Turbomeca, para los aviones Saeta.
"Folleto de la última etapa como Enmasa" |
ReF.: (CCC) RMV / EAE / Los Motores Aeroespaciales, A-Z
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