martes, 8 de abril de 2014

CCCI - ELIZALDE, 100 años. Los turboreactores M-21.

-El primer turboreactor de la marca fué el que se iba a destinar a los aviones Saeta HA-200 de la Hispano-Aviación. Hecho con licencia de Turbomeca, era copia del modelo Marboré II y aquí se denominó Elizalde-Enmasa M-21.

"El M-21 de la Escuela EFAV, de Vilanova i la Geltrú"
-Existen un par de M-21 seccionados, trabajos efectuados en Vilanova y un motor es el de la Escuela y el otro está en el Museo del Aire de C.V.  Al de la foto le faltan accesorios de motor. Pero el conjunto es muy didáctico.


-Por la forma de la cámara de combustión, cuando está fuera los motor y puesta de pié se asemeja a un "champignón" nombre por el que se conoce a ésta parte.  La ausencia de inyectores en los típicos Turbomeca siempre ha llamado la atención por la simplicidad del sistema. En el eje central hay una serie de orificios que actúan como un eficaz "aspersor".


-El compresor es centrifugo de una cara activa. Es característico el silbido que crea la toma de aire alargada, sobretodo si está el avión rodando frente a nosotros.

-Para el Super-Saeta HA-220 se preparó la versión del Turbomeca Marboré VI, más potente. También se trabajó en los Astazou de Turbomeca para los helicópteros de otra compañía.

ReF.:    (CCCI)      RMV /  EAE  /  Los Motores Aeroespaciales, A-Z  /  Escuela EFAV

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