martes, 8 de abril de 2014

CCXCIX - ELIZALDE, 100 años. Motores en linea.

-La fábrica Elizalde también hizo motores el linea de poca potencia, adquirió licencias a la Walter checa para un 4 cilindros en linea invertidos y que aquí se denominó J-4.


-Pasada la guerra civil se diseñó y fabricó el Tigre en dos versiones, el G-IV-A de 125 CV y el G-IV-B de 150 CV. 


"Banco de rodaje y sala de control"
-De aspecto idéntico, sólo variaban en pequeños detalles para dar 25 CV de diferencia. Podían ser normales o acrobáticos, variando el carburador (Zenith o TMA) y el circuito de aceite, sobretodo en la recogida con el motor en invertido.


"Con carburador TMA"

"Bomba múltiple y conductos de recuperación para invertido"
-Otro motor de cilindros en linea pero horizontales opuestos fué el Flecha, sobre la base de los Continental y Lycoming iba destinado a la pequeña aviación de turismo y entrenamiento.

"Flecha de cuatro cilindros"

-La linea de motores radiales fué más importante y necesaria para las Fuerzas Aéreas españolas durante la década de 1940's. El pais estaba aislado comercialmente y sólo podía confiar en su propio esfuerzo. La Elizalde tenía adquiridas licencias de radiales americanos, pero como resultado de la contienda civil quedaron muchos M-25 rusos y Wright Cyclones que sumados al Super Dragón dió como resultado el desarrollo del motor Beta, radial de 9 cilindros y 750 CV.

ReF.:  (CCXCIX)    RMV /  EAE / Fundación Elizalde / Los Motores Aeroespaciales, A-Z.

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