viernes, 28 de marzo de 2014

CCLXXXI - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8 (8)

-El final de la Hispano-Suiza de Barcelona es sobradamente conocida. Tras la guerra civil del 1936-39, dependió de los contratos del estado español. También se introdujo y cargó de personal adicto que la hicieron inviable economicamente y dependiente. 

"La Hispano-Suiza, ya Pegaso y ENASA en los años 1950's"
-Llegó un momento en que se precisaron camiones para el desarrollo del país y el recién fundado INI (Instituto Nacional de Industria) dirigido por el militar de alta graduación Suanzes se presentó en los despachos de M. Mateu y le hizo firmar la venta de su fábrica de manera forzada.  Hace ya bastantes años que en el lugar de la fabrica hay un jardin municipal.

"Actual entrada al parque de la Hispano-Suïssa"
-La intención era claramente montar la fábrica en Madrid pero debido a la calidad de los medios y mano de obra de La Sagrera hubo unos años de transición en que pasó a ser Pegaso y ENASA y finalmente vendida a la italiana IVECO,   Otro tanto le ocurrió a la fabrica de motores de aviación Elizalde. Todo lo que brilla se lo llevan por decreto.

"Coches Pegaso Z-102, listos para la entrega"
-Hubo una época interesante en que como Pegaso se construyó un coche deportivo bajo la dirección del ingeniero barcelonés Wifredo Ricart, muy importante para el orgullo y prestigio de la empresa, pero efímero. Pasado el entusiasmo y a la vista de las pocas ventas en un pais pobre como lo era el nuestro, se decidió destruir -desde arriba y de forma desalmada- los que estaban en proceso de construcción, útiles y medios para su fabricación.

"Furgoneta FH -Hispano-"
-La familia Mateu conservó la marca Hispano-Suiza de automoción (la vertiente de aviación estaba en manos francesas). Hizo todavia algún vehiculo como las furgonetas FH, intervino en los motores Hispano-Villiers, prolificos en motocicletas y el famoso Biscuter, etc. Hoy aparecen en las tiendas piezas de uso doméstico con la marca.

"Marc Birkigt"
-En cuanto a Marc Birkigt, Ya cuando se tuvo que poner una fabrica cerca del poder para acceder a los contratos de camiones y material para el ejército, se descolgó y se concentró en las fabricas de Francia. Por eso en Guadalajara se denominó solamente "La Hispano" en lugar de "La Hispano-Suiza".

"Tumba de Marc Birkigt" (PeT)
-Cuando Marc se retiró se fué a vivir a su residencia en Suiza, de donde era, y donde falleció y donde una cruz indica su lugar de reposo. Que orgullo de hombre!.


ReF.:  (CCLXXXI)      RMV / AEHA  (Archivo ex-empleados)


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