lunes, 24 de marzo de 2014

CCLXXX - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8 (7)

-Sigo con la descripción de algunos detalles principales (Highlights) del motor Hispano-Suiza V8 del que este años conmemoramos el Centenario (1914-2014), del primer trazo del diseño con lápiz sobre papel. Inmediatamente empezó la construcción y a principios del año 1915 giró el primer V8.

"Hispano-Suiza V8 de 180 CV"

-El Hispano Suiza V8, dió supremacía a los aliados en la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial, siendo determinante, pues quien domina el cielo domina la tierra. Los franceses lo utilizaron principalmente en los SPAD; los ingleses (Wolseley, con licencia) en los SE5B; los americanos (Simplex/Wright-Martin, con licencia) en los Jenny JN-2, etc....

"Depósito de aceite actuado de radiador"

"Vista frontal"
-Debido a que los aviones de combate como los mencionados tenían que hacer maniobras a veces imposibles, el aceite dentro del motor -por ejemplo- no se habría mantenido estable para realimentar el circuito de engrase, por lo que se adoptó el tipo de "cárter seco", es decir, que el aceite después de cumplir su misión se recogía en el cárter del cigüeñal y se sacaba mediante bombas de recuperación (llamadas "scavenge") de su interior a un depósito exterior que lo acumulaba para reiniciar el proceso a través de la "bomba de envío" y filtro principal.

"V8 con atmosférico largo"
-Para un avión normal de vuelo más estable, el cárter de aceite si se usa como deposito. Entonces el "atmosférico" o respiradero del cárter es más alto y largo con orificios de respiro en el tapón. En los de combate se redirige éste atmosférico desde una conexión acodada al depósito exterior. A continuación otro ejemplo con depósito alto y placa de radiación de calor en la parte baja.


-El autor del blog ha traído los circuitos de agua y aceite en éstos capítulos porque pocas veces aparecen en las fotografías de los motores solos y son difíciles de definir todas las interconexiones que tienen. Falta el de combustible que llega directamente de los depósitos (presionizados o por gravedad), llaves y filtros al carburador. Al carburador si que le llega el agua caliente que rodea el colector inmediato para evitar la formación de hielo.


-El carburador se instala entre los bloques, de tiro ascendente y tiene el colector divisor superior ("pulpo" en la jerga) con una doble cámara que rodea los conductos de la mezcla por donde se hace circular el agua caliente del motor. Ver conexión (racord) frontal.

-Realmente fué y es un motor muy bello, de lineas limpias. A su sencillez se debe su fiabilidad.

-ReF.:   (CCLXXX)    RMV  / Manual de Mantenimiento


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