viernes, 21 de marzo de 2014

CCLXXIX - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8 (6)

-En la primera guerra mundial hemos visto los motores V8 de la marca con sistema de refrigeración por agua con un radiador frontal, siendo la mejor forma de enfriamiento al recibir el aire por golpe de ariete. En el caso del Spad llevaba unas persianas para controlar la temperatura del agua de enfriamiento.

"Spad XIII"  (PeT)
-El radiador estaba perforado a la altura del cigüeñal para la salida del eje de la hélice a través suyo. Para el Spad VII era un orificio circular y para el XII y XIII tenia la forma de la reductora.


-En la instalación Standard prevista por la Hispano Suiza, con radiador frontal, incluía una pequeña nodriza encima del motor con el tapón de carga.


Otros aparatos como el inglés Sopwith Dolfin, llevaba otra disposición -también recomendada por la Hispano/Suiza- con dos radiadores laterales al fuselaje.

"Radiador con V8 y reductora, eje hélice elevado"
"V8 sin reductora, motor más alto"

-Radiador frontal con salida para la hélice. Tambien hay otro tipo de instalación con el radiador encima del motor, pero en todo caso la bomba de agua está siempre en la parte inferior del motor en el punto más bajo para impulsar el agua forzada a través de los dos bloques y como vemos calefactando el carburador también.

ReF.:     (CCLXXIX)   RMV / Manual Hispano-Suiza / Foto Spad frontal (PeT)


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