martes, 11 de marzo de 2014

CCLXXVIII - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8. (5)

-Siguiendo con mi fiesta-homenaje por el centenario a los artifices del motor V8 de la Hispano Suiza del año 1914, que ocurre éste 2014, hago un recuerdo a Marc Birkigt el ingeniero suizo con un talento increible. A Damian Mateu, el empresario fundador de la compañia. Y a toda la plantilla, incluido un personaje esencial "l'Avi Anguera" (el Abuelo Anguera y a veces "Papi Anguera") que era el mecánico de pruebas, verdadero conocedor de los productos de la marca, por sus ruidos, rumores o vibraciones.

"Banco de ensayos de Barcelona, con el 8 aletas"
-El banco de pruebas de Barcelona era muy sencillo, como lo eran en la época, con escapes libres y un circuito de agua rudimentario. La hélice de pruebas era simplemente un molinillo con unas tablas que actuaban de freno regulador, taradas. girando a derechas (desde el punto de vista del piloto).

"Segundo prototipo" (MAE)
-Al tener conocimiento en Francia que se estaba realizando ésta maravilla, vino un delegado militar que ya se llevó algunos ejemplares seguido de otros tantos para probarlos. Todavia no estaban definidos pues la refrigeración de los cilindros era mixta. Primero con once aletas debajo de la cámara de agua, luego ocho y finalmente las camisas se rodearon de agua.

"SPAD VII, giro a derechas"
-Este motor hizo fortuna cuando se instaló en el SPAD. sobre todo en las series VII, XII y XIII. Avion de 1916 diseñado por Louis Bechereau. En el SPAD se forjaron pilotos famosos de Francia y de USA (Escuadrilla Lafayette).


-Viendo las fotos de la serie VII sin reductora, el capot tiene las cuberturas de los bloques de cilindros más altas y la salida del cigüeñal más baja que las toberas de los escapes. 


-Se adivina que el eje de la hélice está en la prolongación de la V formada por los bloques de cilindros. Motores de 150 a 180 CV y giro de la hélice a la derecha.

"Le Vieux Charles" de Guynemer. MAE
-Georges Guynemer en su SPAD VII, formaba parte de la "Escadrille des Cigognes" de la que formarían grupo otros famosos pilotos como Fonck, Garros, Echard, Rabatel, etc.  El signo de la guerra cambió con el SPAD  y con los modelos XII y XIII aumentó la potencia de los motores y de disparo.

"Guynemer explicando a un general. Hélice giro a izquierdas"
-Al poseer reductora y con potencias superiores a 200 CV, el giro era a izquierdas ya que los engranajes superpuestos invertían el sentido. La foto anterior nos muestra que el eje de la hélice está a la altura de los escapes, por lo tanto más elevada que el cigüeñal, por lo tanto con reductora y por eso se invierte el giro.

"Motor cañón y dos ametralladoras sincronizadas"
-Los motores con reductora estaban más bajados y los lóbulos sobre el capot para los cilindros eran menores. Ya no coincidían los ángulos con el eje de la hélice. La mayor potencia del motor y de fuego de las armas hicieron de éste modelo un arma poderosa y deseada.

ReF-  (CCLXXVIII)    RMV  /  Manual de servicio / Free Commons.


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