martes, 11 de marzo de 2014

CCLXXVII - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano Suiza V8. (4)

-Hay un detalle poco conocido de éste famoso motor capaz de instalarse en todo tipo de avión que precisase de su potencia. Podía construirse para que girase a derecha o a izquierda.


-Los ejes de levas son diferentes en ambos casos y también el orden de encendido. Los cilindros se identifican de adelante hacia atrás, individualmente para cada bloque, sea de la derecha  (D) o de la izquierda (I). Pero hay otra numeración  (números pequeños) que sirven para el estudio del Orden de Encendido y su secuencia: los dos bloques están capiculados, uno al revés del otro. Dicho de otro modo, la magneto envía alternativamente una chispa de un bloque al otro y como están dispuestos al revés uno del otro y siendo individualmente como dos motores de cuatro cilindros con el orden de encendido 1-2-4-3, lo podemos ver en el esquema anterior.


-El motor posee además doble encendido con dos magnetos. la magneto derecha alimenta las bujias interiores (de admisión) y la magneto izquierda alimenta las bujias exteriores (de escape). Para el motor que gira a derechas, el orden de encendido era: 1I, 4D, 2L, 3D, 4L, 1D, 3I, 2D.

-El motor que gira a izquierdas tiene el orden de encendido siguiente: 1D, 4L, 2D, 3L, 4D, 1I, 3D, 2L.  Cada encendido se produce a los 90º de giro, hay que reconocer que el ángulo de los bloques (el geométrico) coincide con el ángulo de explosión. Esto hace la marcha regular.
"Disposición de las dos magnetos"
-Otro detalle es que para el calaje de las magnetos sobre el motor se utilizaba un disco sobre el eje de la hélice que no estaba graduado (es decir en grados) sinó en milímetros coincidiendo la longitud de la periferia con 360 mm.  El piloto tenía un mando que adelantaba o atrasaba el encendido -es decir, variaba el arrastre de las magnetos- y que tenía cuatro posiciones. La "0" coincidía con el punto muerto superior. Para la puesta en marcha se ponía a 50 mm tomada sobre el disco. Para la posición normal de funcionamiento el avance era de 68 mm sobre el disco de 360 mm. Y la otra posición era muy curiosa, el avance llegaba a 80 mm que se colocaba sobre 5000 pies de altura.

-Una vez caladas las magnetos "sobre si mismas" se instalaban en el motor con el mando colocado a 68 mm. Y muchas cosas más...

ReF.:   (CCLXXVII)    RMV /  Manual de servicio del H-S V8 tipo 42, 8Fb  (Barcelona)


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