martes, 11 de marzo de 2014

CCLXXVI - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8. (3)

-Siguiendo con la descripción de algunas características de éste motor tan significativo en la Historia de la Aviación y del que ahora se cumplen los 100 años desde su diseño, del motor más compacto, limpio, sencillo, fiable y potente de su tiempo.


"Vista frontal y posterior del Type 42"

-En las dos fotografías del Manual de Servicio del motor vemos los grifos de purga para el arranque encima de los conductos de admisión (4). En la vista posterior hay dos conductos que van desde la parte alta de los cilindros hasta la parte superior del carburador de tiro ascendente para llevar el agua caliente para evitar el engelamiento. En el punto más bajo del motor, la bomba de agua.

"La bomba de aire arriba a la derecha"
-Pero hay un dispositivo que aun sabiendo que existía no he podido localizar en ningún H-S V8 de los expuestos en los museos del mundo: La bomba de aire.

-La tapa de balancines tenía un acomodo para esta bomba de aire. Se vé claramente la cubierta y el eje de levas. pero en lugar de estar instalada en el extremo del eje de leva lo hace a un lado aprovechando una de las levas. Conocemos que el extremo porterior se utilizaba para la toma de la transmisión del tacómetro, la bomba de gasolina (previsión) o el mecanismo para la sincronización de las hélices con las ametralladoras.

-La función de la bomba de aire era la de dar presión a los depósitos de combustible si llevaba éste sistema de alimentación.

-Curiosamente a la cobertura del eje de levas y de válvulas se llamaba "guardapolvos" en la época. Cuando la mayoría de los motores de entonces iban con estos mecanismos a la vista, salpicando y desperdiciando el aceite de engrase. Y ciertamente, pegándose el polvo.

ReF.:  (CCLXXVI)     RMV   /   Manual de Servicio HS-tipo 42, 8Fb  (Barcelona)


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