lunes, 10 de marzo de 2014

CCLXXV - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8. (2)

-Otros comentarios sobre éste fantástico motor de aviación. Hay que tener en cuenta que se trata de un diseño de 1914, utilizando aluminio en bloques de cilindros y cárters. Resultó muy compacto pues el mando de las válvulas se efectuaba con un eje de levas en cada cabeza de cilindros, uno en cada bloque. Hoy día se llamaría un motor SOHC (Single On Head Camshaft).

"Hispano-Suiza V8" (AEHS)
-Las levas atacaban directamente sobre el vástago de la válvula, mediante un sombrerete ajustable con dos llaves especiales.


-El espacio (gap) entre la base de la leva y el plato ajustable es en éste caso de 3 mm. Medida exagerada comparada con los motores actuales que son de décimas de milímetro. Esto es debido a la diferencia de materiales de la época, los de hoy más estables con menos coeficientes de dilatación, etc.

-Esta disposición eliminaba los rodillos o botadores, varillas, balancines y ferretería asociada. Y peso. Ver la primera foto de éste capitulo.

-Otra curiosidad es que al  ser pionero en el uso del aluminio, la fundición por gravedad dejaba poros en los bloques de cilindros. Eso quedó solucionado al utilizar esmalte vitrificado negro en el interior y exterior de los bloques de los cilindros.

ReF.:  (CCLXXV)      RMV  /  AEHS / Manual de servicio V8 tipo 42, 8Fb (Barcelona)


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