-Preparando la conmemoración del centenario del inicio del diseño del motor de aviación Hispano.-Suiza V8 por Marc Birkigt, el año 1914, traemos detalles interesantes del mismo, poco observados o conocidos.
"H-S V8 con grifos condenados" (AEHS) |
-En éste 1er capitulo dedicado al centenario entraremos en el sistema del cojinete delantero del cigüeñal que en éste caso es de bolas, axial y doble (flecha grande).
"Del Manual de Servicio" |
-Este cojinete permite la instalación en aviones en la posición de tracción o empuje. En ambos sentidos actúa como "chumacera" o cojinete de empuje de la hélice sin que el cigüeñal sienta la carga (argot náutico).
-Otro detalle. En la parte alta del motor, sobre los conductos de admisión hay unos grifos especiales, verticales y con una especie de vaso en forma de media esfera que sirve para la purga de arranque. Ver las flechas pequeñas encima de la figura anterior.
-Del Manual del motor: "Para la puesta en marcha del motor".
1- Con el motor frío. Dar presión al depósito de combustible y abrir la llave de gasolina.
2- Abrir ligeramente la manecilla de gases.
3- Contactos cortados y la manecilla de avance de encendido en retardo.
4- Manecilla del corrector de altura adelante y cerrar la mariposa del aire (carburador Zenith).
5. Inyectar gasolina por los GRIFOS DE PURGA, al tiempo de girar la hélice a mano. La cantidad varia con la temperatura
6- Poner la hélice antes de una compresión y poner contactos.
7- Area de la hélice libre de obstáculos y personas. Lanzar la hélice girando al mismo tiempo el magnetín de lanzamiento. Normalmente debe arrancar.
-En tiempo frío habrá que introducir hasta un quinto de litro de gasolina, repartido entre los cuatro grifos mientras que en verano algunas gotas serán suficientes.
"Del Manual de Servicio" |
-Otro detalle. En la parte alta del motor, sobre los conductos de admisión hay unos grifos especiales, verticales y con una especie de vaso en forma de media esfera que sirve para la purga de arranque. Ver las flechas pequeñas encima de la figura anterior.
-Del Manual del motor: "Para la puesta en marcha del motor".
1- Con el motor frío. Dar presión al depósito de combustible y abrir la llave de gasolina.
2- Abrir ligeramente la manecilla de gases.
3- Contactos cortados y la manecilla de avance de encendido en retardo.
4- Manecilla del corrector de altura adelante y cerrar la mariposa del aire (carburador Zenith).
5. Inyectar gasolina por los GRIFOS DE PURGA, al tiempo de girar la hélice a mano. La cantidad varia con la temperatura
6- Poner la hélice antes de una compresión y poner contactos.
7- Area de la hélice libre de obstáculos y personas. Lanzar la hélice girando al mismo tiempo el magnetín de lanzamiento. Normalmente debe arrancar.
"Detalle de los grifos" (foto MAE) |
-En los aviones el motor arranca por hélice o por manivela, con algo de reducción para vencer las compresiones. En las versiones marinas sólo con manivela. Se estudió la aplicación de un arranque neumático Letombe, pero no se conoce ningún ejemplo.
ReF.: (CCLXXIV) RMV / AEHS / Manual de servicio del H-S V8 tipo 42 8Fb (Barcelona)
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ReF.: (CCLXXIV) RMV / AEHS / Manual de servicio del H-S V8 tipo 42 8Fb (Barcelona)
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