martes, 4 de marzo de 2014

CCLXXIII - Las "Pin-Up Girls" del Memphis Belle

-El B-17 Superfortress conocido con el "nickname" de "Memphis Belle" fué el escogido para hacer una gira de propaganda por los Estados Unidos durante la WWII tras haber cumplido más de 25 misiones -aunque hubo otros bombarderos que también las cumplieron-. Las tripulaciones también recibieron homenajes en la gira. Cuestión de elevar la moral y confianza en la población.




-Los que hemos sido observadores nos hemos fijado en que la belleza -novia de uno de los pilotos- pintada en el lado derecho lleva bañador y zapatos rojos y la misma en el lado izquierdo los lleva de color azul.  Por mimetismo o para aprovecharse de la estela de la fama del avión original, otros han recibido las mismas figuras. Pero podemos observar que a veces llevan las prendas rojas en el lado izquierdo.




-Algunos han copiado las "Pin-Up"  invirtiendo los colores en ambos lados. Quizá a conciencia para evitar algún derecho reservado. Las dos últimas fotografías anteriores tratan este ejemplo. Y no son fotos giradas porque también lo estarían las letras.


-El B-17 "Memphis Belle" original está en restauración pero podemos ver que el traje de baño es azul en el lado izquierdo. Siguiendo la estela de su fama otras aplicaciones se pueden ver en cualquier parte. Un ejemplo raro es el de una avioneta Aisa I-115 que estuvo colgada en una discoteca -como atracción- que tenía pintada la proa como un P-40 (como los Tigres de Chenault) y en el fuselaje una "Memphis Belle" con el nombre de la discoteca "Scorpia".


-De todas maneras el ejemplo que el autor tiene más cercano es el de la Libreria La Aeroteca que dispone de una cabina de C-47 que en un principio llevaba una "Memphis Belle" pintada por nuestro gran artista e historiador Juan Abellán (con firma incluida).


-Las "Pin-Up" más famosas de la WWII y los años 1950's siguientes fueron las que hizo el artista peruano llamado "Varga" nombre americanizado de Vargas y que pintó a la mujer americana (los soldados pensaban que eran algo por lo que valía la pena luchar) para la revista Esquire, principalmente. 

-De acuerdo con Juan Abellán, nuestra "Pin-Up" fué más "hispano-árabe", es decir, más redondeada, más busto y piernas mejor resueltas. Le pusimos la postura del lado derecho, le giramos la cabeza y le pusimos cara de Esther Williams.  Finalmente, cuando se hizo el traslado de la libreria desde la calle Congost a la de Montseny se cambió el nombre a "Aeroteca's Belle" o "La Bella de La Aeroteca". Nuestra mascota.


-Existe bastante "merchandising" aprovechando la fama de la figura. Ejemplo: un cuadro en venta.

ReF.:   (CCLXXIII)  RMV  /  Juan Abellán / "Memphis Belle"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario