viernes, 28 de marzo de 2014

CCLXXXII - "HIGHLIGHTS" del motor Hispano-Suiza V8 (y 9)

"El primer V8 de 11 aletas"

-Como se dice continuamente en éstos capitulos de los "Highlights" del motor V8, se está haciendo homenaje a éste gran diseño de motor de aviación, en su centenario. Ya se escucha que se efectuarán actos por ese evento.


"Detalle del motor de 11 aletas"
-Pero creo que hay unos errores pequeños que desearía dejar esclarecidos. El primer V8 original tenía una refrigeración mixta con agua en las culatas y parte alta de los cilindros, teniendo debajo de cada uno, once aletas. Daba 140 CV.

"Birkigt y empleados de La Sagrera"
-Debido a calentamientos y fallos de pistones, se decidió aumentar el enfriamiento por agua, mas efectivo, y se pasó a eliminar 3 aletas, quedando en 8.

"Un 8 aletas en el MAE"
"El 8 aletas del Polito"
-Vemos un 8 aletas en Francia y el del Politecnico de Turin (Polito) que fué precisamente el utilizado por Barrón en su Flecha, en Cuatro Vientos (Madrid).

"En el almacén de reserva del MAE"
-El de Francia (verlo en el Museo del Aire de Le Bourget) tiene una plaquita que lo menciona como el primero construido en ese pais. Lo cierto es que tan pronto se enteraron que se hacia un motor tan novedoso en Barcelona, una delegación vino a verlo y se volvieron con uno en el mismo viaje. Luego llegaron otros hasta cinco via normal.

"Placa equivoca en el MAE"
-Esta placa "conmemorativa" no es cierta para un 8 aletas. El primer motor tenía 11 aletas. Luego se eliminaron todas y ya el resto de la fabricación se hizo totalmente enfriado por agua.

"Equipo de campo de H-S con el Messer español"
-El último producto aeronautico de la Hispano-Suiza de Barcelona fué el V12Z-89 para el Messerschmitt construido con licencia en Sevilla. Diseñado y construido en La Sagrera. Tambien se hizo en Francia.

ReF.:  (CCLXXXII)    RMV / AEHA (ex-empleados de H-S/Pegaso/Enasa/Iveco) / "Los motores aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada